A día de hoy, comienzos de 2016, existen empresas en el sector de artes gráficas, que continúan utilizando FreeHand. Las razones son varias:
- la necesidad de mantener la empresa funcionando y alimentando las máquinas imprenta;
- la amortización de los equipos de filmación y planchas o los CTP;
- hasta la supuesta falta de tiempo para invertir en formación de los trabajadores, y de dinero en renovación de equipos y software informáticos.
Pero ya no tienen escapatoria. Deben de migrar a Illustrator cuando la inmensa mayoría de los trabajos que reciben desde los estudios de diseño para imprimir están hechos con él, cuando las conversiones a FH ya no son posibles, o cuando al hacerlo conllevan demasiadas modificaciones.
En el año 2007, Adobe declaró oficialmente el abandono de nuevas mejoras para el programa de ilustración vectorial FreeHand. Adobe había comprado un año antes la compañía propietaria de FreeHand, Macromedia, que en sus últimos años tampoco había trabajado intensamente en el producto. Adobe prefirió su Illustrator, como el programa básico de ilustración para su equipo de diseño.
El viejo FreeHand había sido muy empleado para preimpresión en España. En imprentas, departamentos de diseño y agencias de publicidad se hizo con la mayor parte del mercado por su ligereza, su robustez y su sencillez. Siempre se alabó la multipágina en el mismo documento, la limpieza de los vectores, el tratamiento de los colores y tintas y el poco peso de archivos y aplicación.
Yo trabajé con Macromedia FreeHand desde la versión 5.5 hasta la mediocre MX, pasando por la excelente versión 9. He enseñado a muchos a emplear FH y he empleado muchas horas redibujando y filmando desde FH. A comienzos del 2007, consciente de la pobreza de la versión MX, y de los movimientos de Adobe, me obligué a utilizar Illustrator en los nuevos proyectos y trabajos a fin de aprender a utilizarlo. Después de eso, he impartido varios cursillos para profesionales libres y empresas sobre la Migración de FreeHand a Illustrator.
Vamos a exponer algunas de las buenas prácticas para preparar el acceso a Illustrator para su uso en preimpresión.
Interfaz y Preferencias
Las herramientas para crear, seleccionar y manipular objetos funcionan al estilo Adobe. Algunas herramientas se encuentran escondidas. Un pequeño triángulo aparece en cada botón de la Barra de Herramientas que oculta más herramientas. Estas se pueden desplegar como paletas arrastrando hacia el centro de la pantalla la fina barra con flechita.
Las paletas de la derecha de la pantalla se pueden personalizar, se pueden expandir y contraer y recolocar para agruparlos a voluntad. La configuración de las paletas pueden ser almacenadas y empleadas a través de Menú Ventana > Entornos de trabajo.
Los usuarios de FreeHand necesitarán emplear la Paleta Apariencia y la Barra de Control para configurar el trazado cuando lo tengan seleccionado y sentirse más cómodos ante la falta de la ventana Objeto de FreeHand.
Atajos de teclado
Se pueden personalizar los atajos de teclado para muchas de las órdenes, en la entrada que se encuentra al final del menú Edición. Es muy rápido el acceso a las funciones más habituales desde el menú contextual (botón derecho de ratón o ctrl+clic).
El control de las páginas, o mesas de trabajo como se conocen en Illustrator, se realiza mediante la herramienta Mesa de Trabajo, y/o la paleta Mesas de Trabajo a partir de Menú principal> Ventana > Mesas de Trabajo. Para modificar las opciones de la página se accede desde Archivo> Ajustar Documento, o bien, con doble clic en el campo deseado de la paleta Mesa de Trabajo.
Guías
Se pueden crear guías horizontales y verticales desde las reglas de página que aparecen en el interior de la ventana (Comando+R), y guías de objetos mediante conversión en el menú Ver > Guías > Crear guías.
Las guías tienen algo de objeto. Se seleccionan con el puntero negro (Herramienta Selección Objetos), se pueden posicionar con exactitud desde los campos X e Y de la Barra de Control y se borran con la tecla Retroceso. Todas estas características aconsejan el bloqueo inmediato de las guías para evitar moverlas accidentalmente. En Illustrator> Preferencias se pueden personalizar el color y el estilo de trazo de las guías y de la configuración de la rejilla.
Continuará…
No hay comentarios:
Publicar un comentario