Tenemos unos cuantos elementos que se superponen, y haciendo clic en ellos es muy fácil que seleccionemos el que está por encima de todo. ¿De qué manera podemos acceder a los que están abajo?
Con InDesign es muy fácil. Con FreeHand también lo era. Y con Illustrator, ¿no se puede hacer?
Con InDesign, si mantenemos pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y a continuación hacemos clic, se nos selecciona el objeto que tenemos justo debajo. Si hacemos clic varias veces, va bajando de nivel. Si continuamos haciendo clic cuando no hay más objetos abajo, vuelve a seleccionar el primero de arriba.
Esto en Illustrator NO existe. Hay que pedirlo con insistencia a Adobe para que lo estandarice. Pero vamos a ver algunos aspectos de Illustrator que están relacionados y nos pueden ayudar.
Si tenemos un objeto seleccionado, podemos utilizar esta opción del menú:Opción de menú “Siguiente objeto debajo”
Seleccionar> Siguiente objeto debajo
Que tiene, además, el atajo de teclado Manzana + Alt + 9. Esto es muy parecido a lo que estamos buscando, pero no es exactamente lo mismo. Lo que nos hace esta opción es seleccionar el elemento que en la paleta de Capas, está justo por debajo del elemento que tenemos seleccionado. Pero puede que este elemento siguiente no sea el que queremos seleccionar, porque puede estar en otro lugar del documento, que no tiene nada que ver con los elementos superpuestos en que nos estamos centrando ahora.
Ya que hablamos de la paleta Capas, os recomiendo que la utilicéis precisamente para estos casos: para facilitar la selección de elementos que, de otra manera, son difíciles de seleccionar, porque tenemos muchos que se solapan unos con los otros.Organizar el trabajo en capas
La cuestión es que para que las capas sean útiles en estos casos, es necesario que previamente se haya hecho un trabajo importante de organización, asignando capas a diferentes partes o zonas de nuestro trabajo, y poniendo nombres que sean significativos. Sin esta organización, en la paleta de Capas lo que encontramos es una retahíla de elementos con nombres “Trazado”, que lo que hacen es marearnos, por el exceso.
Nos puede ayudar en la selección cambiar la manera en que vemos el trabajo. Normalmente, por defecto, trabajamos con la previsualización activada. Puede ayudar cambiar a lo que en FreeHand se llamaba modo Esquema, que en Illustrator, se denomina modo Contorno.Ver> Contornear
El modo Contorno se activa (y desactiva) con el atajo Comando + Y, podremos ver los trazados de los elementos que tenemos superpuestos, y si seleccionamos estos trazados (en su borde), podremos seleccionar fácilmente los objetos que están por debajo. El clic para la selección se debe hacer en el fino trazado negro porque en ese modo de visualización no existe ni el color, ni el grosor, ni el relleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario