lunes, 3 de abril de 2023

Técnicas para ajustar texto en InD

 
Entre las tareas habituales de maquetación de textos que realizamos con InD se encuentra el ajuste y encaje de texto. Consiste en proporcionar el aspecto pulido y correcto que el texto en concreto debe adoptar junto con las múltiples opciones de diseño y tipografía adoptadas para el trabajo en cuestión. Entre ellos ajustes ortotipográficos, buenos usos, elegancia y de estilo como la eliminación de viudas y huérfanas.

Existen diversas métodos de conseguir que el texto se ajuste a una cantidad fija de espacio en InDesign. Esta es una lista de las maneras que se me ocurren para aquel texto que sea ligeramente más corto o más largo, encaje en una cantidad precisa de espacio...

  • 1.- La mejor manera de ajustar el texto, sin afectar de ninguna forma a la tipografía, es editarlo, es reescribirlo. Un flujo de trabajo InDesign-InCopy hace que esto sea muy fácil, permitiendo que el escritor edite el texto para que se ajuste al espacio en el contexto de la maquetación. En la mayoría de las ocasiones no es posible porque el autor no está disponible, y es imperativo respetar la integridad del texto, pero ¿y si el texto no es tan importante?
  • 2.- Selecciona todo el texto (o algún párrafo de cierta extensión) y aplica un pequeño ajuste de espaciado (tracking) al texto. Hazlo con el panel de control, el panel de caracteres o los siguientes atajos:

Macintosh: opción-flecha izquierda/flecha derecha (para ajustar en la cantidad establecida en las preferencias).

comando-opción-flecha izquierda/flecha derecha (para ajustar en incrementos x5).

Windows: alt-flecha izquierda/flecha derecha (para ajustar en la cantidad establecida en las preferencias).

ctrl-alt-flecha izquierda/flecha derecha (para ajustar en incrementos x5).

  • 3.- Seleccione todo el texto, y ajuste el kerning de las palabras en una pequeña cantidad. Haga esto con los siguientes atajos:

Macintosh: comando-opción-suprimir (para eliminar el espacio entre las palabras)

command-option-\ (para añadir espacio entre las palabras) (pulsa mayúsc. para multiplicar por 5).

(comando-opción-q restablecerá los valores de tracking y kerning a los predeterminados).


Windows: ctrl-alt-retroceso (para eliminar el espacio entre palabras).

ctrl-alt-\ (para añadir espacio entre palabras) (pulsa mayúsc. para multiplicar por 5).

(ctrl-alt-q restablecerá los valores de tracking y kerning a los predeterminados).

  • 4.- Seleccione todo el texto y ajuste la escala horizontal en una pequeña cantidad. Utiliza los campos del panel de control o el panel de caracteres para hacerlo. Insisto en la "pequeña cantidad", procura que no se detecte a simple vista la deformación en la proporción horizontal que causará en los caracteres.

 

Desde luego, también se puede ajustar el tamaño del tipo o el interlineado, pero ambos afectan a la apariencia mucho más que los 4 métodos enumerados aquí, y puede causar más problemas.

Hay que tener en cuenta que hacer un par de estas cosas en pequeñas cantidades, en lugar de sólo una de las cosas en una gran cantidad, por lo general será menos notorio. En un mundo perfecto, no sería necesario hacer ninguna de ellas, pero en las estrechas columnas de periódico por ejemplo, con plazos de entrega escasos, estas acciones son a menudo, inevitables.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario