El destino de un diseño (impreso, en línea, lector electrónico, etc.) establece con claridad cómo debe ser creado un archivo. Un documento para imprimir tendrá diferentes requisitos de resolución, espacio de color, recorte y sangrado, por ejemplo, que el contenido digital para Web. Y cada documento a ser impreso tendrá posiblemente distintos ajustes según las características de la máquina impresora, el soporte, las tintas a emplear, etc. Conocer las intenciones de salida es importante, pero asegurarse de que los archivos digitales cumplan con esas especificaciones es igualmente crítico.
Ese trabajo de Preflight consiste básicamente en una lista de elementos a revisar para comprobar que se ajustan los requerimientos técnicos de la salida impresa prevista. Ese listado depende del trabajo en sí y de la máquina que lo va a producir materialmente.
Según su etimología, es aquella revisión que hemos visto en películas que realizan los pilotos antes de despegar, antes de que ya no tenga remedio el asunto, antes de comenzar el vuelo (flight). Antes de lanzar el archivo a la generación del pdf, el archivo que enviaremos como prueba de artefinal y, si esta es correcta y conforme, más tarde se lanzará a la impresora digital (offset digital o cualquier otra) cuando se gasta dinero de verdad, la producción en sí; cuando ya estás en el aire, sin red debajo.
Adobe InDesign tiene un panel llamado Comprobación Preliminar que comprueba automática, y continuamente si se desea, el listado de elementos que se le indique. Por defecto emplea uno llamado Básico pero se pueden crear tantos como para cubrir todas nuestras necesidades.
Aparece en la barra inferior de la ventana del documento: en esos campos [Básico] (usado) y Sin errores tras un bonito punto verde. Si el punto fuese rojo indicaría que el documento en alguna parte, incumple las reglas que le hemos impuesto: puede ser en la partición de palabras, en que existe texto desbordado, en que las imágenes están en RVA o sin resolución suficiente, o que una tipografía no se encuentra, o hay demasiadas tintas, o…
El asunto es que te avisa de que algo no es conforme y dónde se encuentra, de manera que debemos comprobar y corregir, si deseamos que el vuelo acabe bien, que el trabajo salga bien a la primera y el cliente quede satisfecho.
Esta es la Paleta desde la que se pueden gestionar los perfiles con los listados de comprobación Preflight.
En impresión tradicional (offset, hueco, flexo, etc) el preflight y la revisión concienzuda de los veteranos expertos es de la máxima importancia. Pones a trabajar una máquina de cientos de miles de euros, con tinteros llenos sobre soporte real y algo no se imprime como debiera, no sale, o vaya usted a saber. Retrasos, inversión perdida, nervios. Al final se sabe.
Realmente el Empaquetado (InDesign / Archivo / Empaquetar ⎇⇧⌘P) no hace más que recopilar en una única carpeta todos los elementos empleados en la maquetación del documento (imágenes, fuentes tipográficas y el archivo InDesign –con su tamaño, ajustes de sangrados, tintas, colores, etc.–). En realidad, el archivo InDesign normalmente no se imprime. Bueno, para pruebas previas corrección de textos, de disposición o diseño general, ni para el artefinal. Se exporta ese archivo al formato PDF con los ajustes técnicos precisos y este es el archivo que envía a la máquina impresora (cualquiera que esta sea).
Según el sistema de trabajo que se tenga en la empresa, el Empaquetado puede ser necesario para trasladar el documento junto a todo lo necesario para que se presente tal y como se ha diseñado, ajustado y compuesto, en un ordenador distinto. Por ejemplo, un diseñador externo (un freelance) hace todo el diseño y corrección, maquetación y composición, pero el ajuste de preimpresión final se realiza en el Departamento de Preimpresión (a veces se denomina taller) de la empresa imprenta. Ellos son los que conocen en qué máquina se va a “tirar” el trabajo y cómo “respira”, qué ajustes son los que se necesita indicar en el pdf de impresión.
Esto implica que se realiza un nuevo Preflight sobre el documento PDF que llega a la imprenta para ajustar las tintas y otros ajustes de producción, y se puede generar un documento JDF (Job Definition Format) con la información asociada de la producción (impresión y acabados, destino, etc).
Pero eso, ya es otra historia.
Más información:
La casa madre, Adobe dice del Preflight en Acrobat Pro:
https://helpx.adobe.com/es/acrobat/using/analyzing-documents-preflight-tool-acrobat.html
Sobre Comprobación Preliminar en InDesign:
https://helpx.adobe.com/es/indesign/using/preflighting-files-handoff.html
La imprenta Cevagraf saben de lo que hablan:
https://www.cevagraf.coop/blog/revision-de-archivos/
Fíjate cómo será de importante cuando te juegas los cuartos, que existen de toda la vida fabricantes de plugins y de aplicaciones específicas de Preflight:
https://es.markzware.com/vuelocheck_archive/Preflight-una-parte-integral-del-dise%C3%B1o-gr%C3%A1fico/