miércoles, 20 de marzo de 2019

ALBOROCKER Cola&Co

Algunos amigos perdemos por el camino de la vida. Los más dolorosos suelen ser los inesperados. Eso nos pasó con José Manuel el Colacao. Agitador y protagonista de la noche y la cultura murcianas de los 80 y 90. Factótum de Radio Termita, pinchadiscos y locutor de radio, mostró a Murcia la música más actual y rotunda desde la cabina del Latino, del Torreta y apoyó constantemente a los grupos locales.
Un año después, el muy querido Juan Martínez Barullo, pipa en tantos eventos, se bajó de la organización del homenaje a su amigo.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
La fiesta homenaje estuvo francamente bien. Unos cuantos amigos nos reunimos para hacer una bonita fiesta. Con sus momentos de recuerdo y mucho rock. Una excelente cuadrilla de músicos y bandas se acercaron a hacernos pasar un buen rato y brindar por ellos. Jose María brujo lo grabó todo. En MurciaTeve lo tenemos todo. Colaboré en la producción y con todo el grafismo del evento.
Muchas gracias a todos los participantes y a Sala Musik, un sitio estupendo.

Creación de maquetas de productos gráficos

 

Creación de maquetas de productos gráficos

El producto gráfico en este caso es el elemento que concreta el mensaje a comunicar. Las maquetas de dichos productos fijan, demuestran y determinan las ideas a representar.

El proyecto de creación de un producto gráfico define con antelación el resultado. El proyecto básico puede ser de dos tipos:

  • De nueva creación: necesita una «memoria de investigación» para justificar el trabajo y fije las bases conceptuales del mismo.
  • Sobre trabajos previos: necesita de una «memoria de proyecto» o briefing, y de una «memoria técnica» que establezca los parámetros técnicos del producto.

El proceso de creación de maquetas se halla en la fase creativa del flujo de la producción gráfica. En esta fase se establece y concreta el mensaje del trabajo, así como la manera más efectiva de comunicarlo al destinatario o cliente.

Hay que precisar que lanzar el producto al mercado es importante. Tiene que ser consciente de que con el diseño de la maqueta (gráfico y estructural) se consigue comunicar los beneficios y ventajas de los productos, avalados con la marca y el nombre de la empresa que los produce y comercializa. Así, se informa al consumidor de todos los elementos legales y de uso que tiene el producto.

La maqueta del producto gráfico es un documento de plantilla básico que fija el aspecto general final del producto a lanzar. Es la base única de la que se obtendrá el prototipo. Están definidos en la maqueta todos los elementos que constituyen el producto.

La RAE define maqueta, referente al diseño gráfico, como «boceto previo de la composición de un texto que se va a publicar, usado para determinar sus características definitivas».

La técnica de maquetación o composición ajusta la organización los diferentes elementos que forman parte del diseño. Estos son los textos, imágenes y símbolos, por los cuales se comunica de forma legible y clara el mensaje con un razonado equilibrio estético y funcional.

Estadios para la creación de las maquetas

1

Tras el análisis del "briefing", el director de arte establecerá los criterios de maquetación junto con las instrucciones para su realización, que deberá seguir el maquetador encargado. Este especialista  desarrollará la página maqueta, o maqueta modelo, del producto editorial adaptando los contenidos previstos.

Se determinarán: formato, tamaño y dimensiones del producto, ajustándose al presupuesto, utilidad y contenidos. El formato del diseño está estrechamente relacionado con su objetivo. Aquí se ha aplicado a material impreso.

2

Es aconsejable realizar bocetos con el método tradicional de papel y lápiz. El trabajo es mucho más rápido e intuitivo para el primer acercamiento al trabajo, la experimentación  previa al ordenador.

3

Determinado el boceto a mano alzada, se pasa al trabajo en ordenador. Se establecen los márgenes de seguridad alejados de zonas de corte y de plegado, mediante guías en el documento, para todos los textos e imágenes que se van a incorporar.

Se establece una reticulación o división del espacio para determinar las zonas más importantes, secundarias, etc. para el reparto de elementos. Se establece ahora la jerarquía básica de la información (rótulo principal, secundario, informaciones técnicas, etc.) y se distribuyen los elementos reglamentarios: iconos de patrocinadores, instrucciones, fechas, precios, etc.

4

Se puede realizar una primera prueba impresa. Se realizará en impresora de escritorio para valorar el aspecto general, los tamaños y «pesos» de los elementos.

Analizada la primera prueba, se corrigen los aspectos disonantes encontrados, como tipografías, tamaños y algunas combinaciones de colores. Se adapta la maqueta al plegado y encuadernado estándares, para facilitar los procesos de postimpresión y la logística posterior. Esta adaptación facilitará las posteriores manipulaciones y reducirá los costes de producción al emplear procesos estandarizados, optimizados y frecuentes.

5

Se continúa puliendo y afinando el diseño y sacando pruebas según sean necesarias, hasta que se queda satisfecho con el aspecto y con la seguridad de que se encuentran presentes todos los elementos que el cliente solicita y se necesitan.