miércoles, 16 de diciembre de 2020

Ai_ Espacios de Trabajo

 


Los Espacios de Trabajo son la fórmula que emplean las aplicaciones de Adobe para personalizar la organización de paletas y paneles.


Cada Espacio de Trabajo es una selección de paletas, paneles y barras de Herramientas determinada. Se almacena en la aplicación y con él se recupera en cualquier momento el aspecto que elegiste para la aplicación en el momento de la creación de dicho Espacio de Trabajo.


En Menú Pral. > Ventana encontraremos las opciones de visualización y organización de la interfaz de la aplicación. Entre ellas, se encuentran el listado alfabético de todos los paneles de Ai (Adobe Illustrator), los documentos actualmente abiertos (al fondo del desplegable), y el acceso a los Espacios de Trabajo.

 

 

Hay un buen montón de paneles en la aplicación. Desde estos se realizan tareas y controles importantes, vitales para la realización del trabajo o proyecto. En la imagen de arriba se muestra el desplegable de los Espacios que Adobe propone como ejemplo y que no se pueden eliminar, están dedicados a tareas espefícicas en el proceso de realización de un trabajo.

P.ej. el espacio denominado Impresión y pruebas, agrupa y muestra los paneles imprescindibles cuando la tarea se centra en generar esa parte del proceso, la comprobación preliminar del los elementos previa a la impresión y las comprobaciones previas.


En la parte inferior de ese desplegable, bajo la línea horizontal están los accesos a los controles de la personalización de tus propios Espacios: Nuevo espacio de trabajo… y Gestor de Espacios de Trabajo…

Todos los paneles, controles acerca de una característica, se agrupan o pueden agruparse en paletas y tienen todas (las de Adobe) comportamiento similar.

 

Paleta flotante con tres paneles que aparecen como pestañas superpuestas: Buscatrazos (activo en primer plano), Alinear y Transformar. Las paletas pueden ser desplazadas por toda la pantalla pinchando en la barra superior. Esa barra superior de la paleta está entre un aspa (x) a la derecha y una doble flecha a la izquierda («). Clicar sobre el aspa de la derecha supone cerrar, hacer desaparecer la paleta. Que no cunda el pánico, la puedes invocar de nuevo desde el Menú Pral > Ventana, que para eso tienes allí todos los paneles.

Si clicas sobre la doble flecha de la izquierda («) consigues reducir la paleta a visualización de iconos y una doble flecha apuntando a la derecha (»):


Aún hay dos tamaños al menos de la paleta:


y, completamente desplegada:

El tamaño de la paleta completamente desplegada depende del panel que muestre. Se controla el tamaño del panel en la doble flechita (arriba-abajo) marcada en el círculo rojo a la izquierda de la pestaña. No todos los paneles tienen esa opción de despliegue, esa doble flechita. Habrá que estar atentos porque revelan opciones de control de esa característica.

Lo que sí tienen todos los paneles es el "botón de hamburguesa" de la derecha (marcado con un cuadrado rojo), es el llamado Menú de panel: despliega opciones de control y posibilidades diversas dependiendo del panel que se encuentre activo.

Los apneles se pueden independizar o agrupar a voluntad con otros paneles en nuevas paletas, sólo tienes que arrastrar un panel sobre otro o sobre otra paleta. Ya sabes arrastrar desde la barra superior.

Es sólo software, no romperás nada. Siempre puedes Restaurar el Espacio de Trabajo (v. supra).



No hay comentarios:

Publicar un comentario