sábado, 5 de diciembre de 2020

Sangrías y tipos de párrafos




En la composición de texto corrido, la primera línea de todo párrafo comienza ordinariamente más adentro que las restantes; el blanco con que se hace esta entrada se denomina sangría. La sangría de primera línea. La sangría cambia según el cuerpo y la medida de la línea y la interlínea.


Actualmente en la composición por ordenador, se entiende por sangría los límites izquierdo y derecho del ancho de línea de un párrafo o columna de texto. Existe por tanto una sangría izquierda y una sangría derecha. El ancho máximo dentro de la caja que las contiene suele albergar el texto corrido normal. Cada aumento en las sangría izquierda y /o derecha suele utilizarse para indicar un nivel de concreción en el discurso.

Párrafo



Tradicionalmente, el cálculo de la longitud de las sangrías se establecía según la longitud de la línea: las medidas menores de 14 cíceros (aprox. 63 mm) se sangraba a cuadratín; hasta 20 cíceros (aprox. 90 mm) , a cuadratín y medio; y en las mayores, a dos cuadratines. 


Modernamente la variación de la sangría es mayor. Se suele sangrar a más de cuadratín y medio, normalmente a la interlínea, y más, incluso en ciertos trabajos de fantasía le dan de entrada hasta la mitad de la línea.


Cuando en la composición se encuentran una serie de párrafos con numeración ordinal, se aumentará a cada uno medio cuadratín más de entrada; y si de éstos se derivaran otros apartados, se pondrá a cada uno de estos un nuevo medio cuadratín.


Respecto a las líneas cortas se recomiendan las siguientes especificaciones:

  1. El texto de la línea corta ha de ocupar más espacio que la sangría.
  2. El blanco que queda al final de la línea corta ha de ser, por lo menos, igual a la sangría de entrada; de ser menor, es preferible recorrer —desplazar— alguna sílaba a fin de hacer líneas completas.


Tipos de párrafos.

Además del párrafo ordinario con la primera línea sangrada, se emplea el párrafo francés, caracterizado por sangrar todas las líneas menos la primera, y el párrafo moderno, que no usa la sangría y deja la última línea alineada a la izquierda.

En otras composiciones especiales se emplean otras disposiciones:

  • epigráfica o de líneas centradas,
  • en bloque o de líneas exactamente iguales,
  • quebrada o de líneas uniformes por el lado izquierdo dejando el derecho desigual o viceversa,
  • en triángulo español o de líneas llenas dejando la última centrada,
  • en base de lámpara o de líneas decrecientes...



Tipos de párrafos
Tipos de párrafos


No hay comentarios:

Publicar un comentario