miércoles, 27 de diciembre de 2023

Preflight en Preimpresión

El destino de un diseño (impreso, en línea, lector electrónico, etc.) establece con claridad cómo debe ser creado un archivo. Un documento para imprimir tendrá diferentes requisitos de resolución, espacio de color, recorte y sangrado, por ejemplo, que el contenido digital para Web. Y cada documento a ser impreso tendrá posiblemente distintos ajustes según las características de la máquina impresora, el soporte, las tintas a emplear, etc. Conocer las intenciones de salida es importante, pero asegurarse de que los archivos digitales cumplan con esas especificaciones es igualmente crítico.

Ese trabajo de Preflight consiste básicamente en una lista de elementos a revisar para comprobar que se ajustan los requerimientos técnicos de la salida impresa prevista. Ese listado depende del trabajo en sí y de la máquina que lo va a producir materialmente.


Según su etimología, es aquella revisión que hemos visto en películas que realizan los pilotos antes de despegar, antes de que ya no tenga remedio el asunto, antes de comenzar el vuelo (flight). Antes de lanzar el archivo a la generación del pdf, el archivo que enviaremos como prueba de artefinal y, si esta es correcta y conforme, más tarde se lanzará a la impresora digital (offset digital o cualquier otra) cuando se gasta dinero de verdad, la producción en sí; cuando ya estás en el aire, sin red debajo.

Adobe InDesign tiene un panel llamado Comprobación Preliminar que comprueba automática, y continuamente si se desea, el listado de elementos que se le indique. Por defecto emplea uno llamado Básico pero se pueden crear tantos como para cubrir todas nuestras necesidades.


Aparece en la barra inferior de la ventana del documento: en esos campos [Básico] (usado) y Sin errores tras un bonito punto verde. Si el punto fuese rojo indicaría que el documento en alguna parte, incumple las reglas que le hemos impuesto: puede ser en la partición de palabras, en que existe texto desbordado, en que las imágenes están en RVA o sin resolución suficiente, o que una tipografía no se encuentra, o hay demasiadas tintas, o…


El asunto es que te avisa de que algo no es conforme y dónde se encuentra, de manera que debemos comprobar y corregir, si deseamos que el vuelo acabe bien, que el trabajo salga bien a la primera y el cliente quede satisfecho.
Esta es la Paleta desde la que se pueden gestionar los perfiles con los listados de comprobación Preflight.


En impresión tradicional (offset, hueco, flexo, etc) el preflight y la revisión concienzuda de los veteranos expertos es de la máxima importancia. Pones a trabajar una máquina de cientos de miles de euros, con tinteros llenos sobre soporte real y algo no se imprime como debiera, no sale, o vaya usted a saber. Retrasos, inversión perdida, nervios. Al final se sabe.

Realmente el Empaquetado (InDesign / Archivo / Empaquetar ⎇⇧⌘P) no hace más que recopilar en una única carpeta todos los elementos empleados en la maquetación del documento (imágenes, fuentes tipográficas y el archivo InDesign –con su tamaño, ajustes de sangrados, tintas, colores, etc.–). En realidad, el archivo InDesign normalmente no se imprime. Bueno, para pruebas previas corrección de textos, de disposición o diseño general, ni para el artefinal. Se exporta ese archivo al formato PDF con los ajustes técnicos precisos y este es el archivo que envía a la máquina impresora (cualquiera que esta sea).


Según el sistema de trabajo que se tenga en la empresa, el Empaquetado puede ser necesario para trasladar el documento junto a todo lo necesario para que se presente tal y como se ha diseñado, ajustado y compuesto, en un ordenador distinto. Por ejemplo, un diseñador externo (un freelance) hace todo el diseño y corrección, maquetación y composición, pero el ajuste de preimpresión final se realiza en el Departamento de Preimpresión (a veces se denomina taller) de la empresa imprenta. Ellos son los que conocen en qué máquina se va a “tirar” el trabajo y cómo “respira”, qué ajustes son los que se necesita indicar en el pdf de impresión.

Esto implica que se realiza un nuevo Preflight sobre el documento PDF que llega a la imprenta para ajustar las tintas y otros ajustes de producción, y se  puede generar un documento JDF (Job Definition Format) con la información asociada de la producción (impresión y acabados, destino, etc).
Pero eso, ya es otra historia.




Más información:

La casa madre, Adobe dice del Preflight en Acrobat Pro:
https://helpx.adobe.com/es/acrobat/using/analyzing-documents-preflight-tool-acrobat.html

Sobre Comprobación Preliminar en InDesign:
https://helpx.adobe.com/es/indesign/using/preflighting-files-handoff.html

La imprenta Cevagraf saben de lo que hablan:
https://www.cevagraf.coop/blog/revision-de-archivos/

Fíjate cómo será de importante cuando te juegas los cuartos, que existen de toda la vida fabricantes de plugins y de aplicaciones específicas de Preflight:
https://es.markzware.com/vuelocheck_archive/Preflight-una-parte-integral-del-dise%C3%B1o-gr%C3%A1fico/
 



lunes, 3 de abril de 2023

Técnicas para ajustar texto en InD

 
Entre las tareas habituales de maquetación de textos que realizamos con InD se encuentra el ajuste y encaje de texto. Consiste en proporcionar el aspecto pulido y correcto que el texto en concreto debe adoptar junto con las múltiples opciones de diseño y tipografía adoptadas para el trabajo en cuestión. Entre ellos ajustes ortotipográficos, buenos usos, elegancia y de estilo como la eliminación de viudas y huérfanas.

Existen diversas métodos de conseguir que el texto se ajuste a una cantidad fija de espacio en InDesign. Esta es una lista de las maneras que se me ocurren para aquel texto que sea ligeramente más corto o más largo, encaje en una cantidad precisa de espacio...

  • 1.- La mejor manera de ajustar el texto, sin afectar de ninguna forma a la tipografía, es editarlo, es reescribirlo. Un flujo de trabajo InDesign-InCopy hace que esto sea muy fácil, permitiendo que el escritor edite el texto para que se ajuste al espacio en el contexto de la maquetación. En la mayoría de las ocasiones no es posible porque el autor no está disponible, y es imperativo respetar la integridad del texto, pero ¿y si el texto no es tan importante?
  • 2.- Selecciona todo el texto (o algún párrafo de cierta extensión) y aplica un pequeño ajuste de espaciado (tracking) al texto. Hazlo con el panel de control, el panel de caracteres o los siguientes atajos:

Macintosh: opción-flecha izquierda/flecha derecha (para ajustar en la cantidad establecida en las preferencias).

comando-opción-flecha izquierda/flecha derecha (para ajustar en incrementos x5).

Windows: alt-flecha izquierda/flecha derecha (para ajustar en la cantidad establecida en las preferencias).

ctrl-alt-flecha izquierda/flecha derecha (para ajustar en incrementos x5).

  • 3.- Seleccione todo el texto, y ajuste el kerning de las palabras en una pequeña cantidad. Haga esto con los siguientes atajos:

Macintosh: comando-opción-suprimir (para eliminar el espacio entre las palabras)

command-option-\ (para añadir espacio entre las palabras) (pulsa mayúsc. para multiplicar por 5).

(comando-opción-q restablecerá los valores de tracking y kerning a los predeterminados).


Windows: ctrl-alt-retroceso (para eliminar el espacio entre palabras).

ctrl-alt-\ (para añadir espacio entre palabras) (pulsa mayúsc. para multiplicar por 5).

(ctrl-alt-q restablecerá los valores de tracking y kerning a los predeterminados).

  • 4.- Seleccione todo el texto y ajuste la escala horizontal en una pequeña cantidad. Utiliza los campos del panel de control o el panel de caracteres para hacerlo. Insisto en la "pequeña cantidad", procura que no se detecte a simple vista la deformación en la proporción horizontal que causará en los caracteres.

 

Desde luego, también se puede ajustar el tamaño del tipo o el interlineado, pero ambos afectan a la apariencia mucho más que los 4 métodos enumerados aquí, y puede causar más problemas.

Hay que tener en cuenta que hacer un par de estas cosas en pequeñas cantidades, en lugar de sólo una de las cosas en una gran cantidad, por lo general será menos notorio. En un mundo perfecto, no sería necesario hacer ninguna de ellas, pero en las estrechas columnas de periódico por ejemplo, con plazos de entrega escasos, estas acciones son a menudo, inevitables.

 

sábado, 1 de abril de 2023

Ajustes de Control de Párrafo en InDesign


Formato de párrafo

La definición es sencilla: un párrafo es cualquier cadena de caracteres que termine con un retorno de carro. Cuando aplica formato de párrafo, el formato se aplica a todos los caracteres del párrafo. Los ajustes de alineación de párrafo, sangrías, tabulaciones, espaciado y separación por sílabas son ejemplos de formato de párrafo.
No es necesario seleccionar todo el texto de un párrafo para aplicar el formato de párrafo; basta con hacer clic en la herramienta Texto del párrafo. Para seleccionar más de un párrafo, arrastra el cursor por los párrafos a los que quieras aplicar formato. La selección no tiene que incluir todo el texto, sólo tiene que tocar cada párrafo.
Sin embargo, si lo que intentas es aplicar formato de carácter (como fuente o tamaño de punto) a todos los caracteres del párrafo, selecciona todos los caracteres, incluido el carácter de retorno de carro.

Recuerda que puede forzar un salto de línea sin crear un nuevo párrafo -llamado "retorno suave"- tecleando Mayús-Retorno/Mayús-Enter.

Encontrará todas las funciones de formato de párrafo de InDesign en el panel Párrafo. Para mostrar el panel Párrafo, pulse Comando-Opción-T/Ctrl-Alt-T.

Alineación

Haz clic en los botones de alineación situados en la parte superior del panel Párrafo o en el panel Control para establecer la alineación de los párrafos seleccionados.

InDesign admite el conjunto habitual de alineaciones de párrafo: alineado a la izquierda (también conocido como "alineado a la derecha"), alineado a la derecha (también conocido como "alineado a la izquierda"), centrado y justificado. Además de la alineación "justificada" estándar, que trata la última línea del párrafo como si estuviera alineada a la izquierda, InDesign ofrece las alineaciones justificada a la fuerza, justificada a la derecha y justificada al centro. Se trata la última línea del párrafo de forma diferente. Cuando justifica el texto a la fuerza, la última línea se extiende hasta el margen derecho, aunque sólo sea una palabra. Justificado a la derecha y justificado al centro tratan la última línea como alineada a la derecha y alineada al centro, respectivamente. En los viejos tiempos de la composición tipográfica, estas alineaciones se conocían como "cuádruple derecha" y "cuádruple centro".

Por último, las opciones Alinear hacia el lomo y Alinear lejos del lomo. La primera alinea el texto siempre hacia el lomo y deja el exterior del texto irregular; la segunda hace lo contrario.

Sangrías

Los párrafos pueden sangrarse utilizando los campos Sangría izquierda y Sangría derecha del panel Párrafo o Control (véase la Figura 4-30). Puede introducir valores de cero (0) a 720 picas en estos campos, pero no puede introducir números negativos para hacer que los bordes del párrafo "cuelguen" fuera de los bordes de la columna o del marco de texto.

Tenga en cuenta que las sangrías izquierda y derecha siempre se añaden a la inserción de texto, tal como se especifica en el cuadro de diálogo Opciones de marco de texto. Si tiene una inserción izquierda de 6 puntos y una sangría izquierda de 12 puntos, el borde izquierdo del párrafo se situará a 18 puntos del borde del marco.
También hay dos sangrías especiales, llamadas Sangría izquierda de primera línea y Sangría derecha de última línea. La primera se aplica sólo a la primera línea del párrafo: el valor que introduzca en el campo Sangría izquierda de primera línea establece la distancia entre la sangría de primera línea y la sangría izquierda. La Sangría de primera línea puede ser positiva o negativa, pero no puede ser un número negativo mayor que la sangría izquierda . Nunca se debe crear una sangría escribiendo cinco espacios al principio de un párrafo para sangrar; en su lugar, utilice Sangría de primera línea.

El tamaño de la sangría de la primera línea depende de su diseño y del tipo de letra con el que trabaje. Normalmente, cuanto mayor sea la altura x de la fuente, mayor será la sangría de la primera línea. Los diseñadores de libros suelen utilizar una sangría de simple o doble cuerpo del texto, por lo que en un tipo de 11 puntos, la sangría podría ser de 11 o 22 puntos.

La sangría derecha de la última línea le permite fijar la posición de la última línea de texto de un párrafo. El uso más común es aplicar una Sangría Derecha grande y luego una Sangría Derecha de Última Línea negativa (para que la última línea sobresalga del resto del párrafo, como en muchos diseños de menú). Otro uso podría ser establecer la posición de la última línea cuando se utiliza Justificar todas las líneas (justificación forzada).

Para cambiar un valor de sangría, seleccione un párrafo y realice una de las siguientes acciones:
    - Muestre el panel Párrafo o Control y, a continuación, introduzca un valor en los campos Sangría izquierda de la primera línea, Sangría izquierda, Sangría derecha y/o Sangría derecha de la última línea (véase la Figura 4-32).

    - Muestre el panel Tabs (pulse Comando-Mayúsculas-T/Ctrl-Mayúsculas-T) y arrastre uno de los iconos de sangría (consulte la Figura 4-33).


Crear una sangría colgante “Sangría francesa”

Una sangría colgante es aquella en la que la primera línea de un párrafo "sobresale" a la izquierda del resto del párrafo, a menudo utilizada en listas numeradas o con viñetas. Utiliza sangrías colgantes, en lugar de romper y sangrar cada línea utilizando retornos de carro y tabuladores; lo agradecerás más adelante, cuando necesites editar el texto o cambiar el ancho del bloque de texto.
Existen dos métodos básicos para crear una sangría colgante. En primer lugar, puedes aplicar una sangría izquierda positiva y una sangría izquierda de primera línea negativa con el panel Tabulaciones o con el panel Párrafo o Control.

Otra forma de crear una sangría colgante: Escribe el texto que desea "colgar", seguido de un carácter de tabulación. Con el cursor de texto inmediatamente después del carácter de tabulación, pulse Comando-\ o Ctrl-\ (barra invertida). Este es el atajo de teclado para el carácter Sangría hasta aquí (también puede obtener este carácter del submenú Otros del submenú Insertar carácter especial, en el menú Tipo o en el menú contextual). Este carácter invisible hace que el resto de las líneas de un párrafo sangren hasta este lugar. Si quieres borrarlo, puedes situar el cursor tras él (como es invisible y no tiene anchura, puede que tengas que usar las flechas del teclado para situarlo) y pulsar Supr.
Aunque el carácter Sangría hasta aquí es fácil de escribir, nos gusta más usar el truco de la sangría negativa de primera línea porque podemos usarlo en un estilo de párrafo.

Añadir espacio antes y después de los párrafos

Cuando quieras añadir espacio extra entre párrafos, no utilices retornos de carro (ni siquiera uno). Si lo hace, acabará con retornos de carro no deseados en la parte superior de los marcos de texto cuando el texto se recomponga debido a cambios de edición o de formato. En lugar de escribir retornos de carro, utiliza los campos Espacio antes y Espacio después del panel Párrafo o Control. Cuando añada espacio utilizando estos controles, InDesign eliminará el espacio cuando el párrafo caiga en la parte superior de un marco de texto. Si necesita añadir espacio antes de un párrafo en la parte superior de un marco de texto, utilice Desplazamiento de la primera línea de base.

Además, añadir una cantidad exacta de espacio es más fácil cuando se utiliza el panel Párrafo o Control. ¿Quieres añadir cuatro picas de espacio vertical por encima del párrafo? Introdúcelo en el campo Espacio antes. No hay necesidad de adivinar cuántos retornos de carro se necesitarían para compensar esa distancia vertical.

Alinear con la cuadrícula

Cuando hay más de una columna de texto en una página, es importante que las líneas de base del texto estén alineadas en todas las columnas. El interlineado debe ser coherente con una "retícula de interlineado" subyacente, es decir, un conjunto invisible de reglas que determinan dónde deben situarse las líneas de base del texto. Muchos diseñadores trabajan incluso con retículas de interlineado en páginas con una sola columna.
Desgraciadamente, en la mayoría de los diseños de páginas, encontrará elementos que deben tener valores de interlineado diferentes de los aplicados al cuerpo del texto. Los gráficos en línea, las reglas de párrafo y los encabezados son ejemplos del tipo de elementos de los que estamos hablando. Cuando uno de estos elementos aparece en una columna de texto, el interlineado de las líneas de esa columna se altera.
Es necesario compensar las variaciones de interlineado dentro de una columna de texto. "La desalineación de las líneas de base en columnas de texto adyacentes es uno de los rasgos distintivos de la composición tipográfica amateur.
Aunque puede ajustar el espacio por encima y por debajo de estas intrusiones, hay una forma más sencilla de hacerlo: utilice la cuadrícula Alinear a línea de base de InDesign. Seleccione un párrafo y haga clic en el botón Alinear con la cuadrícula base en el panel Párrafo, e InDesign forzará las líneas base de las líneas del párrafo en la cuadrícula base. Puede cambiar el interlineado y la posición de la cuadrícula base del documento en el panel Cuadrículas del cuadro de diálogo Preferencias. Para ver esta cuadrícula, seleccione Mostrar cuadrícula base en el submenú Cuadrículas y guías, en el menú Ver.

Cuadrículas base basadas en marcos. La cuadrícula base también puede calcularse para marcos de texto individuales. Para activar una cuadrícula base personalizada, seleccione el marco de texto y pulse Comando-B/Ctrl-B para mostrar el cuadro de diálogo Opciones de marco de texto. Haga clic en la pestaña Opciones de línea de base y, a continuación, active la opción Utilizar cuadrícula de línea de base personalizada. Utilice los controles para configurar su cuadrícula base personalizada. Cuando especifique una cuadrícula personalizada, la opción Alinear con cuadrícula alinea las líneas de base del texto con la cuadrícula de línea de base aplicada al marco de texto, en lugar de con la cuadrícula de línea de base del documento.

Por qué rara vez usamos Alinear a línea de base. Aunque no cabe duda de que un estudio y una práctica cuidadosos de las cuadrículas base pueden mejorar el aspecto de sus documentos, rara vez utilizamos la función Alinear con cuadrícula base. La razón: puede obtener el mismo resultado asegurándose de que el interlineado, el espacio anterior y el espacio posterior sumen siempre un múltiplo par del valor del interlineado.
Por ejemplo, si el cuerpo del texto tiene un interlineado de 15 puntos, asegúrese de que los títulos también tengan un interlineado de 15 ó 30 puntos. Si utiliza Espacio antes o Espacio después, asegúrese de que dichos valores sean múltiplos de 15, como por ejemplo: 15, 30 o 45 puntos. Por último, ajuste la parte superior de su marco a la cuadrícula de la línea de base y establezca el ajuste Primera línea de base en Interlineado, y no podrá equivocarse.

Alinee sólo la primera línea a la cuadrícula. A menudo, las barras laterales de las revistas o boletines tienen una fuente y un interlineado diferentes a los del texto principal, y se colocan en su propio marco de texto. Puede hacer que la primera línea base de esa barra lateral se alinee con la rejilla de interlineado utilizando la función Alinear sólo la primera línea a la rejilla. Esto fuerza a la primera línea de un párrafo seleccionado a ajustarse a la rejilla de la línea de base, pero deja el resto del párrafo solo. Para alinear la primera línea de base de un párrafo a la rejilla de la línea de base, primero alinee todo el párrafo a la rejilla de la línea de base y luego elija Alinear sólo la primera línea a la rejilla en el menú Párrafo o Panel de control.
 

Capitulares

Los capitulares son un atributo de párrafo en InDesign. Para aplicar un capitular a un párrafo, introduzca un valor en el campo Número de líneas del panel Párrafo o Control (esto establece tanto el desplazamiento de la línea de base como el tamaño de punto del capitular). Para aplicar el formato de capitular a más de un carácter, introduzca un número en el campo Número de caracteres. InDesign amplía los caracteres especificados y desplaza su línea de base hacia abajo según el valor introducido en el campo Número de líneas.

También puede crear una versalita inicial que baje y suba seleccionando el carácter (o caracteres) de la versalita y aumentando el tamaño de punto. Para añadir o eliminar espacio entre el capitular y los caracteres que le siguen, coloque el cursor después del capitular y ajuste el valor de Kerning. La única forma de conseguir que el texto siga la forma de un capitular es convertir el carácter en un contorno y colocarlo como marco fuera del marco de texto o como marco anclado con ajuste de texto.
Si suele aplicar formato de carácter a sus capitulares -cambiando el tamaño, la fuente, el color, etc.-, cree un nuevo estilo de carácter que refleje ese formato, elija Capitulares y estilos anidados en el menú del panel de control (o pulsa Comando+Opción+R/Ctrl+Alt+R) y elige su estilo de carácter en el menú emergente Estilo de carácter. Por supuesto, también puedes definirlo como parte del estilo de párrafo.

El cuadro de diálogo Capitulares y estilos anidados también ofrece otras dos opciones de mayúsculas: Alinear borde izquierdo y Escalar descendentes. La primera mueve el capitular para que su borde izquierdo se sitúe exactamente en el borde izquierdo de la sangría izquierda, lo que suele ser más importante con capitulares muy grandes. La segunda sólo tiene efecto cuando el capitular tiene un descendente (por ejemplo, la letra "Q" o una "p" minúscula); todo el capitular se escala inteligentemente para que el descendente evite la línea inferior.

Escriba en el margen. En InDesign, los bordes de los marcos de texto suelen ser inviolables (aparte de los ajustes aplicados por la alineación óptica de márgenes). No hay liberación de márgenes (¿alguien se acuerda todavía de las máquinas de escribir?), ni un comando práctico para mover una línea un poco por encima del borde. ¿O no? En lugar de un salto de línea de un solo carácter, especifica un salto de línea de dos caracteres. Añade un espacio a la izquierda del primer carácter del párrafo; si el párrafo está justificado, debe ser un espacio que no se ensanche, como un espacio en (Comando-Mayúsculas-N/Ctrl-Mayúsculas-N). Coloca el cursor entre el espacio y el capitular y aplica un interletraje negativo hasta que el borde izquierdo del carácter se salga del marco de texto. Ten en cuenta, además, que el uso de la alineación óptica de márgenes puede proporcionar el efecto que buscas sin todo el trabajo extra.

Estilos anidados

Los estilos anidados permiten aplicar automáticamente formato de carácter a partes de un párrafo: el primer carácter, la primera frase o sólo la tercera palabra. Los estilos anidados dependen de que primero crees un estilo de carácter.
Los estilos anidados son perfectos para aplicar automáticamente un estilo a un pie de página, a un encabezado corrido (donde la primera frase tiene un estilo diferente al resto del párrafo) o a cualquier párrafo estructurado. Los catálogos, por ejemplo, suelen tener párrafos estructurados, como los que contienen un número de artículo seguido de un título, una descripción y un precio. Con los estilos anidados, puede indicar a InDesign que aplique un estilo de carácter diferente a cada elemento.
Puede aplicar un estilo anidado como formato local, pero generalmente es mejor definir un estilo anidado como parte de un estilo de párrafo. Para aplicar un estilo anidado a uno o más párrafos seleccionados de un artículo, elige Capitulares y estilos anidados en el menú Párrafo o Panel de control (o pulsa Comando-Opción-R/Ctrl-Alt-R).
El cuadro de diálogo Capitulares y estilos anidados contiene dos secciones: formato para mayúsculas y formato para párrafos.
Capitulares. Hemos discutido el proceso de aplicar un capitular a un párrafo; la sección de capitulares de este cuadro de diálogo es una forma alternativa de hacer lo mismo.
Muchos diseños especifican que la primera línea de texto que sigue a un capitular se formatee de una manera determinada; las versalitas se utilizan con bastante frecuencia. Con los estilos anidados, puedes conseguirlo fácilmente añadiendo un salto de línea forzado.

En la sección Estilos anidados se crea un conjunto de reglas para que InDesign las siga al dar formato a un párrafo. A continuación se explica cómo crear un estilo anidado.

  1.     Abre el cuadro de diálogo Capitulares y estilos anidados. Haga clic en el botón Nuevo estilo anidado.
  2.     Selecciona el estilo de carácter que deseas aplicar en el primer menú emergente. Por supuesto, debes haber definido al menos un estilo de carácter para que esto funcione.
  3.     Para activar la segunda opción, haz clic en la palabra "hasta". Selecciona "hasta" o "a través de" en este menú emergente. Elige "a través de" si quieres aplicar el estilo hasta un carácter determinado incluido, o "hasta" para aplicar el estilo al texto pero no al carácter delimitador.
  4.     Haz clic en el ajuste de la tercera columna para cambiarlo de "1" a otro número, si es necesario. Si quieres aplicar tu estilo de carácter "hasta la tercera palabra", por ejemplo, cambiarías este número a "3".
  5.     Haz clic en la última columna para activar el menú emergente y, a continuación, introduce un carácter delimitador (o elige uno del menú emergente). Para aplicar el estilo hasta el primer espacio en del párrafo, por ejemplo, elige Espacios en en el menú emergente. Puedes introducir cualquier carácter que desee en este campo, incluidos muchos de los metacaracteres de búsqueda/cambio.
  6.     Si deseas que otro estilo siga al que acaba de crear, comience de nuevo en el paso 1. También puedes repetir una o más reglas seleccionando Repetir en el primer menú emergente, creando un bucle.


Finalizar Estilo Anidado Aquí. ¿Qué pasa si quiere aplicar un estilo de carácter a alguna parte de su párrafo, pero no hay un "punto final" obvio al que pueda dirigirse? Por ejemplo, cada párrafo puede requerir el estilo hasta un punto diferente. No hay problema: sólo tiene que elegir Terminar estilo de carácter anidado en el último menú emergente del paso 5, más arriba. A continuación, coloque el cursor de texto en ese punto del párrafo y elija Terminar estilo anidado aquí en el submenú Otros del submenú Insertar carácter especial (en el menú Tipo o contextual). Se trata de un carácter invisible, por lo que no reflotará el texto. Si un párrafo no contiene uno de estos caracteres especiales, InDesign aplica el estilo de carácter que especifique a todo el párrafo.

Repetición de estilos anidados

Los estilos anidados tienen una opción especial, que aparece en el menú emergente Estilo de carácter del cuadro de diálogo Mayúsculas y estilos anidados: la opción Repetir. Puede usar esta opción para repetir parte o toda la secuencia de estilos anidados que ha introducido. Los estilos anidados que aparecen debajo del estilo anidado Repetir se ignoran.

Estilos de línea anidados

Los estilos de línea anidados son un caso especial de estilo anidado. En un estilo de línea anidado, el final de una línea define el final del estilo. Los estilos de línea anidados son particularmente útiles cuando se desea aplicar un formato especial a la primera línea de un párrafo, o repetir secuencias de formato de línea a lo largo de un párrafo.
Para crear un estilo de línea anidado:
    1- Selecciona texto y, a continuación, elija Capitulares y estilos anidados en el menú del panel Párrafo (o en el menú del panel Control).
    2- Utilice los controles de la sección Estilos de línea anidados del cuadro de diálogo para especificar el estilo de carácter y el número de líneas del estilo de línea anidado. Al igual que los estilos anidados, los estilos de línea anidados pueden repetirse.
    3- Pulse el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo y aplicar los estilos de línea anidados.

Estilos GREP anidados

Mientras que los estilos anidados utilizan secuencias ordenadas de caracteres especiales y otro texto, los estilos GREP pueden aplicar un estilo de carácter a cualquier texto que coincida con una expresión GREP, en cualquier lugar, repetición u orden de un párrafo. Esta característica es brillante.

Para crear un estilo GREP:
    1- Selecciona un texto y, a continuación, elige Estilos GREP en el menú del panel Párrafo (o en el menú del panel Control). InDesign muestra el cuadro de diálogo Estilos GREP. Activa la opción Vista previa; de este modo, podrás ver el efecto del estilo GREP a medida que lo construye.
    2- Haz clic en el botón Nuevo estilo GREP.
    3- Selecciona un estilo de carácter en el menú emergente Aplicar estilo.
    4- Introduce la expresión GREP en el campo A texto. Al igual que en el panel GREP del cuadro de diálogo Buscar/Cambiar, puede construir la expresión GREP utilizando el menú emergente asociado. Sin embargo, aunque tengas activada la Vista previa, InDesign no aplicará la expresión GREP hasta que pulse Retorno.
    5- Haz clic en el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo y aplicar el estilo GREP. Para eliminar un estilo GREP, seleccióna y haz clic en el botón Eliminar.

Composición multilínea

La composición —el método que utiliza nuestro programa de autoedición para encajar texto en una línea— no es glamurosa. No va a ser el centro de atención de ningún brillante anuncio de revista. De hecho, la mayoría de la gente nunca se fija conscientemente en una buena o mala composición. Sin embargo, los lectores perciben la diferencia entre un texto bien espaciado y otro mal espaciado. Un buen espaciado no sólo mejora la legibilidad, sino que también transmite un aura de calidad a la publicación u organización. En resumen, merece la pena cuidarlo.

Hay cuatro formas básicas de ajustar el texto a una línea:

  1.     Controlando el espaciado entre las letras.
  2.     Controlar el espaciado entre las palabras.
  3.     Ajustar el tamaño de los caracteres.
  4.     Romper las palabras en los finales de línea mediante guiones.

Si se toma en serio la tipografía, ya sabe que una gran parte de su tiempo de composición se dedica a corregir los saltos de línea y las líneas con un espaciado deficiente entre palabras y letras.
Otros programas de autoedición utilizan un "compositor de línea única" para componer las líneas de texto. Cuando el programa dispone los caracteres en cada línea, sólo tiene en cuenta el espaciado de esa línea, lo que significa que las líneas adyacentes pueden tener un espaciado muy diferente. Cuanto mayor sea la variación de espaciado entre letras y palabras entre las líneas de un párrafo, más difícil será leerlo (y menos atractivo será su aspecto).
Sin embargo, InDesign dispone de un compositor de una sola línea y de un compositor multilínea, que pueden examinar un párrafo entero a la vez.
¿Cómo funciona? El compositor multilínea (llamado Adobe Paragraph Composer) crea una lista de posibles puntos de salto de línea en las líneas que examina. A continuación, clasifica los diferentes conjuntos de posibles puntos de ruptura, teniendo en cuenta el efecto de cada punto de ruptura en el espaciado y la separación por sílabas. Por último, elige la mejor de las alternativas. Se podría pensar que esto llevaría mucho tiempo, pero no es así. Si utiliza la configuración predeterminada, obtendrá una velocidad de composición igual a la de un sistema de composición de una sola línea y un texto más atractivo.

Hay que acostumbrarse a la composición multilínea porque los caracteres que preceden al cursor a veces se mueven al introducir o editar texto, algo que no ocurre en la mayoría de los programas. Realmente no puede estar seguro de la posición de los saltos de línea en un párrafo hasta que haya introducido la última palabra del párrafo.
En algunos casos excepcionales, puede que quieras desactivar el Compositor de Párrafos de Adobe y ejercer un control manual sobre los saltos de línea de un párrafo, cuando sea absolutamente necesario que las líneas se rompan de una forma determinada.
La composición multilínea está activada por defecto; para utilizar el método de composición unifilar, seleccione un párrafo y elija Adobe Single-line Composer en el menú del panel Párrafo o Control (o en el cuadro de diálogo Justificación). Para volver a activar la composición multilínea para el párrafo, elija Adobe Paragraph Composer.

Controles de separación silábica

Para establecer las opciones de separación silábica de un párrafo, seleccione Separación silábica en el menú de los paneles Párrafo o Control. InDesign muestra el cuadro de diálogo Separación silábica. En InDesign, se selecciona un párrafo y se cambia su configuración de separación silábica y justificación.

La primera casilla de verificación del cuadro, simplemente llamada Separar sílabas, controla si el párrafo o párrafos seleccionados se separarán con sílabas. Esto es idéntico a activar o desactivar la casilla de verificación Separar sílabas en el panel Párrafo. Luego hay otros siete controles que determinan las reglas de separación silábica.
Palabras con al menos. Puede indicar al sistema de separación silábica de InDesign que deje las palabras cortas usando la opción Palabras con al menos. Si no desea que las palabras cortas se separen, puede establecer esta opción en 5 o superior.
Después del primero. El valor que introduzca aquí fija el tamaño mínimo, en caracteres, del fragmento de palabra que precede a un guion. A muchos tipógrafos no les gustan los fragmentos de dos letras, por lo que aumentan este valor a tres.
Antes del último. El valor que introduzcaz aquí fijará el número mínimo, en caracteres, del fragmento de palabra que sigue a un guión. A algunas personas no les importa que la "ly" de "truly" se sitúe sola en una línea. A ti te importa el tipo de letra, así que establece este valor en al menos tres.
Límite de guiones. Puede limitar el número de guiones consecutivos que permitirá que aparezcan en el borde izquierdo de una columna de texto utilizando el campo Límite de guiones. Introduzca un valor mayor que uno para permitir guiones consecutivos.

Este cuadro de diálogo ofrece seis controles: Espaciado de palabras, Espaciado de letras, Escala de glifos, Interlineado automático, Justificación de una sola palabra y Compositor. Lo importante es recordar que nunca encontrarás un conjunto de valores de espaciado que funcione para todas las fuentes, tamaños de punto y longitudes de línea. El texto en sí desempeña un papel importante: los ajustes de espaciado que funcionan para un autor pueden no funcionar para otro, incluso cuando las especificaciones de composición tipográfica son las mismas. Hay que experimentar para descubrir los ajustes que mejor funcionan para ti y tus publicaciones.
La configuración predeterminada de InDesign le ofrece un punto de partida razonable. Los valores de espaciado favorecen el espaciado ancho entre palabras frente al estrecho, e intentan desalentar el espaciado entre letras.

Espaciado entre palabras.
Puede ajustar la cantidad de espacio que InDesign coloca entre las palabras cambiando los porcentajes Mínimo, Deseado y Máximo. En texto no justificado, sólo importa el valor Deseado. En InDesign, los valores de los campos de espaciado entre palabras son porcentajes del espacio estándar entre palabras (la anchura del espacio la define el diseñador de la fuente y se almacena en la fuente). Los valores predeterminados tienden a favorecer el espaciado ancho de palabras sobre el estrecho en texto justificado.

Espaciado entre letras. Puede ajustar la cantidad de espacio que el programa coloca entre cada carácter en sus párrafos cambiando los porcentajes Mínimo, Deseado y Máximo. De nuevo, en texto que no está justificado, sólo el valor Deseado marca la diferencia. Tenga en cuenta que estos porcentajes representan la cantidad de variación de una unidad de espaciado estándar, la "banda de espacio" definida en la fuente. Por defecto, todos los porcentajes están ajustados a cero, lo que desalienta el espaciado entre letras.

Escalado de glifos. Si introduce un valor distinto de 100% en cualquiera de los campos de escala de glifo, autoriza a InDesign a escalar los caracteres del párrafo para que encajen.

Autoletrado. La función de interlineado automático es sencilla: controla el modo en que InDesign calcula el interlineado de los caracteres que tienen un interlineado automático. Este control se encuentra aquí, en lugar de en uno de los cuadros de diálogo Preferencias, porque el porcentaje de interlineado automático base es una propiedad de los párrafos individuales.

Justificación de una sola palabra. ¿Qué quiere que haga InDesign cuando una palabra en medio de un párrafo es tan larga (o una columna tan estrecha) que sólo cabe esa palabra en la línea? Si la línea no está justificada, no pasa nada. Pero si la línea está justificada, ¿quieres que InDesign añada interlineado para distribuir la palabra a lo largo de la línea? ¿O que lo haga a ras de la izquierda, a ras de la derecha o centrado? Eso es lo que controla el menú emergente Justificación de palabra única.

Compositor. Anteriormente en este capítulo, discutimos el Compositor de Párrafo y cómo se diferencia del compositor de Línea Simple. Aquí hay un lugar más donde puede especificar qué debe utilizar InDesign.

Equilibrar líneas irregulares

Nos referimos a que las líneas varían mucho en longitud. La primera línea llena la columna; la segunda contiene una sola palabra corta. Esto es, en el mejor de los casos, antiestético; en el peor, dificulta la lectura del texto.
La función Equilibrar líneas irregulares puede ayudar a que el ancho de las líneas de un párrafo sea más uniforme. Para ello, seleccione Equilibrar líneas irregulares en el menú del panel Párrafo o del panel Control.

Si la última línea del párrafo es significativamente más estrecha que las otras líneas, el programa rompe el texto para que la última línea sea más ancha.
Equilibrar líneas discontinuas generalmente produce una forma de pirámide invertida, es decir, la primera línea es más larga que la segunda, la tercera es más corta que la segunda, y así sucesivamente.

Resaltar problemas tipográficos

InDesign puede "marcar" problemas de composición de texto: casos en los que el programa ha tenido que romper sus reglas de composición de texto o en los que aparecen fuentes sustituidas en su publicación. Abra el cuadro de diálogo Preferencias, elija el panel Composición y active las opciones de la sección Resaltar del cuadro de diálogo Preferencias de composición. Las líneas en las que InDesign ha tenido que violar las reglas de composición que usted ha establecido (mediante los cuadros de diálogo Justificación y Opciones de conservar) se resaltan en amarillo; las fuentes sustituidas se resaltan en rosa. Normalmente trabajamos con estas opciones activadas para poder identificar rápidamente las líneas "problemáticas".

Opciones de mantenimiento de párrafo

Una viuda es la última línea de un párrafo que acaba sola en la parte superior de una columna o página. Un huérfano es la primera línea de un párrafo que acaba sola en la parte inferior de una columna o página. Las viudas y los huérfanos son la pesadilla de los cajistas.
A veces, los diseñadores también se refieren a la última línea de un párrafo como viuda o huérfana. Para evitar la confusión, a menudo utilizamos simplemente la palabra huérfano.
Todas las viudas y huérfanos tipográficos son malos, pero algunos tipos son realmente malos, por ejemplo, una línea viuda que consta de una sola palabra, o incluso la última parte de una palabra con guión. Otro horror tipográfico relacionado es el encabezado que se mantiene solo con su siguiente párrafo en la página siguiente.
Afortunadamente, InDesign tiene un conjunto de controles que pueden evitar fácilmente que las viudas y huérfanas se cuelen en su documento. Estos controles, junto con una opción que le permite forzar el inicio de un párrafo en un lugar determinado, que puede encontrar seleccionando Opciones de Conservación en el menú del panel Párrafo, o pulsando Comando-Opción-K/Ctrl-Alt-K. Este cuadro de diálogo consta de cuatro partes: Mantener con anterior, Mantener con siguiente, Mantener líneas juntas e Iniciar párrafo.

La opción Mantener con anterior mantiene la línea superior del párrafo con el párrafo anterior, como cuando está añadiendo notas sólo debajo de algunas entradas de una lista.
 La opción Mantener con líneas siguientes le ayuda a asegurarse de que los encabezados y los párrafos que les siguen se mantienen juntos. Si el párrafo se desplaza a una nueva columna, una nueva página o debajo de un objeto que lo obstruye, el encabezamiento lo sigue. Es raro que necesitemos escribir más de 1 en el campo Líneas.
La función Mantener líneas juntas es el control principal sobre las viudas y huérfanas. Si activa la casilla de verificación Mantener líneas juntas y elige Todas las líneas del párrafo, InDesign no romperá el párrafo entre columnas o páginas.
Puedes controlar el número de líneas que deben mantenerse juntas al principio y al final del párrafo eligiendo Al principio/al final del párrafo. El valor que escriba en el campo Inicio determina el número mínimo de líneas que InDesign permite al principio de un párrafo. Por ejemplo, un valor de Inicio de 2 significa que si no se pueden colocar al menos dos líneas de ese párrafo en la página, todo el párrafo se traslada a la página siguiente. El valor especificado en el campo Fin determina el número mínimo de líneas que InDesign deja caer solas en la parte superior de una columna o después de una obstrucción. Configurar Inicio y Fin a 2 significa que nunca tendrá una viuda o huérfana.
Inicio de párrafo. Utiliza las opciones del menú emergente Iniciar párrafo para forzar un salto de columna o de página antes del párrafo seleccionado. Por ejemplo, si quieres que un párrafo en particular se sitúe siempre al principio de la página, selecciona el párrafo y elige En la página siguiente en el menú desplegable Inicio de párrafo.
También puedes conseguir un efecto similar eligiendo un elemento del submenú Insertar carácter de salto en el menú Tipo. Sin embargo, la función Párrafo inicial es mejor porque puede utilizarla en la definición de un estilo de párrafo.

Zona de separación silábica. Otra forma de limitar el número de guiones en un párrafo es el ajuste Zona de separación silábica. La idea es que hay una zona invisible a lo largo del margen derecho de cada párrafo. Si InDesign intenta separar una palabra al final de una línea, mira dónde está la zona de separación silábica. Si la palabra anterior a la palabra potencialmente separada por sílabas cae dentro de la zona, InDesign se da por vencido y empuja la palabra a la línea siguiente (sin separarla por sílabas). Si la palabra anterior no entra en la zona, InDesign la separará con un guión.
Ese es el concepto, al menos. Resulta que los algoritmos de composición de InDesign son lo suficientemente complejos como para que la zona de separación silábica a menudo se vea anulada por otros factores, especialmente cuando se utiliza el Compositor de párrafos. Además, la configuración de la zona de separación silábica no tiene ningún efecto sobre el texto justificado. En general, para el texto no justificado, cantidades mayores significan menos guiones pero más variación en la longitud de las líneas ("trapo").

Deslizador de separación silábica. Alguien, en algún lugar, debe haberse quejado de que los controles de separación silábica de InDesign no eran lo suficientemente flexibles, porque esos ingenieros chiflados de Adobe han añadido el control deslizante de separación silábica al cuadro de diálogo Configuración de separación silábica. Estamos seguros de que hay un montón de matemáticas detrás de lo que hace este control deslizante, pero todo lo que realmente necesitas saber es que puede mover el control deslizante hacia adelante y hacia atrás entre Mejor espaciado y Menos guiones para obtener una apariencia más agradable (active la vista previa para ver el efecto del control deslizante).

Poner guión a las palabras en mayúscula. Para evitar que las palabras en mayúsculas (es decir, los nombres propios) lleven guión, desactive esta opción.
Guión de las últimas palabras. Hay pocas cosas más nauseabundas que la última palabra de un párrafo sea guionizada, dejando un pequeño enano en la última línea. No vamos a decir que sea imposible evitarlo por completo, pero al menos deberías desactivar la casilla de verificación Guiones en las últimas palabras, para que no ocurra automáticamente.

Guión entre columnas. Por favor, no permitas que las palabras se separen por sílabas de una página a otra. En ediciones anteriores, teníamos que corregir cada página manualmente. Ahora basta con desactivar la casilla Separar sílabas entre columnas en el estilo de párrafo del cuerpo del texto. Ten en cuenta que esto detiene la separación silábica en todas las columnas, incluso de una columna a otra en un marco de texto de varias columnas. Por cierto, hemos visto fallar este control, por lo que parece que InDesign lo considera una petición más que una regla; intenta no separar con guión a través de una columna, pero lo hará si cree que es necesario.

Guiones discrecionales. Hay otra forma de controlar la separación silábica: Usar un guión discrecional. Cuando escribe un guión discrecional (Comando+Mayús+Guión+Guión/ Ctrl+Mayús+Guión) en una palabra, le estás diciendo a InDesign que no te importaría que la palabra se separara aquí. Esto no obliga al programa a separar la palabra en ese punto, sólo le da la opción. Esto es mucho mejor que escribir un guión normal, porque si (o cuando) el texto refluye, no se quedará con guiones en medio de los párrafos: el guión discrecional "desaparece" cuando no es necesario. Otra forma de obtener un guión discrecional es usar el submenú Insertar carácter especial (en el menú Tipo o en el menú contextual).
Por cierto, los usuarios veteranos de QuarkXPress saben que en ese programa se puede colocar un guión discrecional antes de una palabra para que no se rompa. Lo mismo ocurre en InDesign, pero si quieres que una palabra (o frase) no lleve guión, selecciona el texto y activa la opción Sin ruptura en el menú del panel Carácter. Si cree que una palabra no debería separarse nunca, o que debería separarse siempre de forma diferente a como lo hace InDesign, puede añadirla a su diccionario del usuario.

Control del espaciado entre palabras y letras

Cuando InDesign compone el texto de sus publicaciones, lo hace siguiendo las reglas de espaciado que  has establecido mediante los controles del cuadro de diálogo Justificación (seleccione Justificación en el menú del panel Párrafo o pulse Comando+Opción+Mayúsculas+J / Ctrl+Alt+Mayúsculas+J). Contrariamente a la opinión popular, este cuadro de diálogo controla toda la composición del texto, no sólo la del texto justificado.




viernes, 31 de marzo de 2023

Tabuladores en InDesign

Tabulaciones y tabuladores

Las tabulaciones llegaron a la composición de ordenador desde las máquinas de escribir, pasando por el procesamiento de textos (con una parada en el camino en la máquina Linotype). Resuelven un problema que no existía en la composición manual con tipos de metal: ¿cómo colocar los caracteres en lugares precisos de una línea de texto cuando no se pueden colocar simplemente deslizándolos con el dedo?
Existen dos métodos para controlar la posición horizontal del texto en una línea. En primer lugar, puede utilizar caracteres espaciadores: espacios entre palabras, espacios finos, espacios en y espacios em. Este método coloca los caracteres en posiciones relativas en la línea: el lugar en el que aparecen depende de la anchura de los espacios y de los demás caracteres de la línea.
Los tabuladores, por el contrario, proporcionan una posición absoluta en la línea: un tabulador situado a 4 centímetros permanecerá en esa posición, independientemente del contenido de la línea.


Los tabuladores son atributos de formato de los párrafos. Los caracteres de tabulación son lo que se introduce en una línea de texto cuando se pulsa la tecla Tabulador. Los caracteres de tabulación desplazan el texto en una línea; los tabuladores determinan el efecto de los caracteres de tabulación. Cada tabulador tiene una posición (relativa al borde izquierdo del marco de texto), una alineación (que especifica la composición del texto que sigue a un tabulador) y, potencialmente, una línea de referencia (una línea de referencia es una serie de caracteres repetidos que abarcan la distancia desde el principio del tabulador hasta el principio del texto siguiente). Si unimos los tabuladores y los caracteres de tabulación, obtenemos el tabulador.

Repasemos las reglas:
    - Usa tabuladores, no espacios, para mover texto a una posición específica en una línea.
    - Utiliza una sangría de primera línea, no un tabulador, cuando quieras sangrar la primera línea de un párrafo.
    - No fuerces la separación de líneas introduciendo tabuladores (o varios tabuladores) al final de una línea. Si lo haces, los caracteres de tabulación volverán a aparecer en el texto cuando los cambios de edición fuercen la recomposición del texto. Para romper una línea sin introducir un retorno de carro, utilice el "retorno suave" (pulse Mayús-Retorno/Mayús-Entrar).
    - No utilices varios caracteres de tabulación cuando puedas utilizar un único carácter de tabulación y un tope de tabulación colocado adecuadamente. Aunque en algunos casos tendrás que romper esta regla, poner dos o más tabuladores seguidos debería ser la excepción.

Tipos de tabuladores

Tabuladores izquierdo, derecho y centrado. Los tabuladores izquierdo, derecho y centrado de InDesign son los mismos que los tabuladores básicos de cualquier procesador de texto.
    - Los tabuladores izquierdos empujan el texto que sigue a un carácter de tabulación a una posición horizontal específica en una columna y, a continuación, alinean el texto a la izquierda de la posición del tabulador.
    - Los tabuladores derechos empujan el texto a una posición y lo alinean a la derecha de la posición del tabulador.
    - Los tabuladores centrados centran una línea de texto en el punto en el que se ha establecido el tabulador.
Tabuladores decimales. Los tabuladores decimales empujan el texto que sigue a un tabulador de modo que cualquier punto decimal que hayas introducido en el texto se alinee con el punto en el que has establecido el tabulador.
En realidad, el tabulador decimal es un tabulador "alineado con cualquier carácter que desee". Escribe el carácter que desea alinear en el campo Alinear en del panel Tabulaciones.
Por ejemplo, supongamos que tiene una columna de números de artículo, algunos con asteriscos. Puedes hacer que los asteriscos cuelguen hacia la derecha escribiendo un asterisco en el campo Alinear a la derecha. Si el carácter Alinear a la derecha no aparece en el párrafo, InDesign tratará el tabulador decimal como un tabulador a la derecha.

Ajuste de los topes de tabulación

Para establecer un tabulador, haga esto:
    1 Si aún no ha introducido caracteres de tabulación en el texto, introdúzcalos.
    2 Seleccione el párrafo o párrafos a los que desee dar formato.
    3 Muestre el panel Tabulaciones (pulse Comando-Mayúsculas-T/Ctrl-Mayúsculas-T) y, a continuación, haga clic en el botón Imán para ajustar el panel Tabulaciones en su posición en la parte superior del marco de texto (si es posible).
    4 Haga clic en la regla de pestañas y arrastre. A medida que arrastra, el campo X le muestra la posición del icono de tabulación (en relación con el borde izquierdo del marco de texto). A continuación, haz clic en uno de los botones de alineación del tabulador para determinar el tipo de tabulador.

También puede añadir un tabulador en una posición específica de la regla de tabulación. Para ello, introduzca la posición que desee en el campo X del panel Tabulaciones y pulse Intro.

Eliminar tabuladores. Para eliminar un tabulador, arrastre el icono del tabulador fuera de la regla de tabulación. Tenga en cuenta que esto no elimina los caracteres de tabulación que haya escrito en el texto, aunque sí hace que se comporten de forma diferente (porque les ha quitado el tabulador).

Edición de tabuladores. Para cambiar la posición de un tabulador, arrástralo sobre la regla de tabulación. Alternativamente, puede seleccionar el tabulador (haga clic en él), a continuación, introduzca un nuevo valor en el campo X. No olvides que si quieres mover el tabulador una cantidad determinada, puedes añadir un carácter + o - después del valor que aparece en el campo X y, a continuación, escribir la cantidad que quieres mover ("+14mm").
Para cambiar la alineación de un tabulador (de izquierda a decimal, por ejemplo), selecciónalo en la regla de tabulación y haz clic en el botón del tabulador correspondiente a la alineación que desees. También puede pulsar Opción/Alt en el tabulador para desplazarse por los tipos de alineación.

Repetición de tabuladores.
Para crear una serie de tabuladores espaciados a la misma distancia, seleccione un tabulador en la regla de tabulación y elija Repetir tabulación en el menú del panel Tabuladores. InDesign repite el tabulador a lo ancho de la columna actual. La distancia entre los nuevos tabuladores es igual a la distancia entre el tabulador seleccionado y el tabulador (o sangría) anterior de la columna.

Trabajar con tabuladores.
Un tabulador establece una serie de caracteres repetidos que rellenan el área ocupada por el tabulador. El carácter de tabulación más común es el punto, seguido del guión bajo.

Los caracteres de una barra de tabulación no están espaciados del mismo modo que los demás caracteres; si lo estuvieran, los caracteres de las barras de tabulación de líneas sucesivas no se alinearían entre sí. Eso sería feo. En su lugar, los caracteres de una barra de pestañas son monoespaciados, es decir, se colocan como en una cuadrícula invisible. Esto significa que verás diferentes cantidades de espacio entre el último carácter del texto que precede a una tabulación y la primera tabulación. Es un pequeño precio a pagar.

En InDesign, puede dar formato a los caracteres de una tabulación seleccionando el carácter de tabulación y aplicándole formato, como haría con cualquier otro carácter.
Para que se parezcan más a las tabulaciones de puntos tradicionales, añada un espacio después del punto (en el campo Tabulación), seleccione el carácter de tabulación y reduzca ligeramente su tamaño.

Tabulaciones alineadas a la derecha.
Colocar un tabulador precisamente en el margen derecho puede ser una molestia; es una molestia aún mayor cuando tu director de arte dice: "haz esa columna más estrecha". En lugar de usar tabuladores, prueba a usar un carácter de tabulación alineado a la derecha, que puedes introducir pulsando Mayúsculas-Tabulador (o añadir con el submenú Insertar carácter especial del menú Tipo). El texto que sigue al tabulador alineado a la derecha siempre se alinea con el margen derecho, aunque cambies la sangría derecha o la anchura del marco de texto.
El tabulador alineado a la derecha recoge la configuración del tabulador del último tabulador de la línea.

jueves, 30 de marzo de 2023

Cómo mejorar el rendimiento de InDesign




¿Notas que InDesign va lento en tu máquina? ¿Es un poco pesado? ¿Aparece demasiado a menudo la ruleta de pensar? Quizá la aplicación no necesita todos los accesorios y funciones que soporta al mismo tiempo. Intenta darle un respiro a tu máquina. InDesign es un programa enorme. Desactivando selectivamente algunas funciones se puede acelerar el tiempo de respuesta. Puede merecer la pena probar estas estrategias en ese próximo gran documento.

  • Comprobación previa en vivo

Al desmarcar la casilla de verificación Activado mientras diseñas y trabajas,  se aligera la carga considerablemente. Utiliza la sesión de verificación previa en vivo para las últimas etapas del proyecto. Por supuesto, cuando la actives, asegúrate de activar algunas de sus funciones avanzadas de verificación previa. No te limites a utilizar la comprobación previa por defecto, que sólo busca fuentes que faltan, gráficos enlazados que faltan y texto sobreajustado.

  • Rendimiento de la pantalla

La visualización de imágenes colocadas con una resolución de alta calidad obliga a InDesign a mostrar los gráficos en condiciones de alta resolución de color. Si se ajusta la vista por defecto a Típica (Preferencias > Rendimiento de la pantalla), las imágenes se muestran con una resolución de 72 ppi y una menor gestión del color en relación con la pantalla del monitor. Esto aligera la carga para los documentos largos y que incluyen muchas imágenes.

  • Miniaturas del panel de páginas

El Panel de Páginas >Menú de paleta > Opciones del Panel se permite deseleccionar la opción de Mostrar Miniaturas. Esto ahorra mucho tiempo de espera mientras se regenera la pequeña imagen de la página. En realidad, a menos que configures las miniaturas en Grande, Extra Grande o Jumbo, no puedes ver mucho en la miniatura, así que…

  • Iniciar el espacio de trabajo

En Preferencias > General hay un interruptor para mostrar el espacio de trabajo de inicio cuando no hay documentos abiertos. Cuando está desactivado, InDesign es notablemente más rápido al abrir y cerrar archivos de documentos.

  • Marcos de texto enlazados

El texto que se enlaza durante muchas páginas ralentiza InDesign, porque un cambio en una página provoca el ajuste de todas las que a continuación se encuentren. Añades algunos gráficos anclados y los ajustes de flujo de texto se complican aún más.

Como estrategia general, intenta fluir y enlazar el texto para un número limitado de páginas y marcos. Divide el texto excesivamente largo en varios artículos, y enlaza en número limitado de páginas. Repite el proceso según sea necesario a lo largo de un proyecto de texto extenso.

  • Panel de hipervínculos

El panel de Hipervínculos pasa mucho tiempo haciendo ping y reping a todos los hipervínculos que has construido. Aunque es una función útil, y una parte importante del control de calidad, puedes guardarla para las últimas etapas de la edición haciendo clic en el panel Hipervínculos > Menú de paleta > y desmarcando la opción Actualizar automáticamente el estado de la URL.

  • Estilos de párrafo

Aunque deberías utilizar estilos, cuanto más complicado sea el estilo, más tendrá que ajustar InDesign muchos aspectos relacionadas. Esto puede causar largos tiempos de espera. Mantener las opciones dentro de los estilos de párrafo puede ser demasiado complicado, e incluso llevar a conflictos imposibles. Por lo tanto, utiliza sólo los estilos suficientes, e intenta comprender sus interrelaciones. Cuanto más sencillas sean las opciones del estilo de párrafo, más rápido se podrá actualizar.

  • GREP en los estilos de párrafo

Estrechamente relacionado con los estilos de párrafo está el exceso de condiciones GREP para un estilo de párrafo. Pueden atascar un documento de InDesign durante tiempo mientras todo se resuelve. Considera la posibilidad de simplificar su uso transfiriendo algunos de ellos a las rutinas Buscar/Cambiar.

  • Dibujo en pantalla en vivo

Configurar Preferencias > Interfaz > Opciones en Retrasado significa que cuando selecciona un objeto para moverlo, espera un momento para arrastrarlo y ver cómo se mueve con todo detalle. Si lo arrastra inmediatamente, todo lo que ve es un marco de forma cuadrada; no la imagen detallada dentro del marco. Si lo pones en "Nunca", verás un marco de forma cuadrada moverse; nunca la imagen detallada dentro del marco. Por supuesto, una vez que sueltas el arrastre del ratón, el cuadro cuadrado vuelve a rellenar la imagen. Esta opción ahorra recursos de la aplicación y la máquina.

  • Guardar imágenes de vista previa

Esta función se redibuja constantemente a medida que se trabaja en un archivo, pero puede minimizarse yendo a Preferencias > Manejo de archivos > Guardar archivos de InDesign. Desactive la casilla de verificación o configúrela como Primera página con un tamaño de vista previa medio de 256x256 px. Considere establecer esto sin documentos abiertos, y será el valor global por defecto para futuros documentos nuevos. Por otro lado, las vistas previas de 1024px se ven muy bien en Bridge.

  • Controles contextuales del tipo

Dentro de Preferencias > Avanzado > Controles contextuales de tipo hay dos interruptores que pueden ralentizar e incluso bloquear InDesign. Cuando están activados, InDesign tiene que generar constantemente ventanas emergentes para caracteres alternativos, ordinales y ligaduras. Estas cosas normalmente se pueden proporcionar en un párrafo y/o estilo de carácter.

  • La herramienta Cuentagotas

Evite utilizar este método para transferir la composición tipográfica y otros atributos a otro texto. Es mejor utilizar los estilos de párrafo y de carácter y de objeto. Más que ralentizar la aplicación, algunos creen que el uso de la herramienta Cuentagotas 2020 es propenso a colapsar la aplicación.

  • Aceleración de la GPU

Curiosamente, esta función exclusiva para Mac se supone que acelera InDesign, pero en algunos sistemas Mac ralentiza el programa o incluso lo bloquea. Prueba a desactivarla y comprueba entonces si InDesign es más estable en tu macquina.

  • Panel de asignaciones

El uso de las funciones de InCopy para tener texto editable externamente requiere que InDesign dedique mucho tiempo a comprobar el estado de los archivos de texto vinculados y a actualizar el panel Asignaciones y los adornos de los marcos de texto. Esto crea una gran actividad en la red que puede ralentizar el documento. Si la historia está completa desde el punto de vista editorial, considere la posibilidad de eliminar la asignación para aligerar la carga.

  • Reflujo de texto inteligente

En Preferencias > Tipo hay una sección llamada Reflujo de texto inteligente. Cuando se edita mucho texto, esta función está constantemente tratando de averiguar si necesita añadir y/o eliminar más páginas. Si su número de páginas es conocido y constante, piensa en desactivar esta función.

  • Referencias cruzadas

Un documento que tiene muchas referencias cruzadas provoca muchos ajustes cada vez que el texto cambia o se renueva. Cuantas más referencias cruzadas haya, más lento funcionará InDesign. No hay mucho que hacer al respecto, excepto aligerar la carga de todas las demás cosas de esta lista.



sábado, 11 de marzo de 2023

Memoria de Rótulo


Creo que fue a finales del siglo pasado cuando tomé esta imagen. En la pared exterior de uno de los almacenes de la estación de ferrocarril de Murcia del Carmen. Ya sabíamos que la estación, por la futura llegada del AVE y los nuevos tiempos, iba a ser remodelada, y ciertos equipamientos de la estación desaparecerían. Lo viejo dejaría paso a lo nuevo, o lo nuevo arrasaría con lo viejo. 

Quise dejar memoria de ese trabajo, de esa tipografía manual que personalizó la pared de un almacén. Memoria del trabajo artesano de ese «MANCHÓN ESTUCADOR» que firma orgulloso su obra en la esquina inferior derecha.

 

Ramon Ruiz Tipografía

 

 

Es tarea loable recuperar o guardar recuerdo del trabajo tipográfico de quienes nos precedieron pues la función de aviso y llamada de los hoteles y restaurantes, de pequeñas tiendas y comercios, de talleres y fábricas se expresa en su propio momento histórico con lo que mejor y más distinguido puede.

Este diseñador gráfico de Valencia lo lleva haciendo años : https://www.juan-nava.com/letrasrecuperadas/