jueves, 6 de agosto de 2020

Soportes: Papel y cartón

Papel

El papel

El papel es el resultado de un enorme proceso industrial a escala planetaria. Es un sector industrial muy agresivo con el medio ambiente por el coste en materiales como en recursos naturales empleados y contaminados. Fabricamos a partir de la pasta de papel una inmensa cantidad de cosas.

El papel es una fina lámina compuesta de fibras vegetales y el añadido de ciertos aditivos que mejoran sus características físicas y mecánicas, su capacidad de ser impresas y la estética final. Los aditivos que se emplean son: caolín, carbonato cálcico, talco, blanco satino, encolado (lo que facilita el comportamiento en máquina) y productos químicos (antiespumantes, resinas, blanqueantes, colorantes, microbicidas, etc.).

El material base utilizado en la confección del papel resulta fundamental puesto que determina la calidad del resultado final. Los papeles de alta calidad contienen cierto porcentaje de fibra de algodón, lino o cáñamo, que confieren al papel, dureza, flexibilidad y resistencia. La paja, el esparto y el bambú son materiales utilizados que aportan textura y elasticidad junto a un buen grosor y opacidad. La inmensa mayoría del papel (casi un 90%) se fabrica de pulpa de maderas blandas de pino y abeto.

La madera tiene dos componentes principales para la fabricación del papel, que son:
  • La fibra: básicamente celulosa soluble en agua.
  • La lignina: compuesto químico oscuro que agrupa y endurece la unión de las fibras. 
  • Otros componentes: en mucha menor proporción, pero deben ser empleados para evitar irregularidades y manchas en el papel.


Componentes de la pasta base

Existen muchos tipos de papel y cartón en el mercado. La pasta base de generación tiene tres orígenes principales, que son los siguientes:
  • Pasta mecánica: convierte casi el 90 % de la madera utilizada en pasta. Es de alto rendimiento. Con este tipo, se fabrican papeles y cartones con alto contenido en fibra. Por su contenido en lignina, se oscurece con el tiempo y la luz solar. El proceso consiste en triturar la madera mediante unas muelas cilíndricas y empaparlas de agua.

  • Pasta química: solo aprovecha entre un 40 y un 50 % de la fibra de madera. Para que sea blanca, se utilizan compuestos químicos que ayudan a eliminar la lignina. Se puede cocer la madera triturada con sosa cáustica y sulfuro de sodio, generando un papel muy resistente pero oscuro. También se puede cocer con sulfito o bisulfito ácido de calcio. Según la intensidad de la cocción, se producen papeles blanqueados de distinta resistencia.

  • Pasta reciclada: emplea papel ya utilizado, mermas y desperdicios de otros procesos. Es una tendencia en auge, pues aprovecha mejor los recursos básicos (agua, madera, y energía). La base se disuelve en agua, se limpia y se elimina la tinta. Puede precisar más blanqueantes o bien mezclarse con pasta de otra procedencia. Si no lleva otro tratamiento, es una pasta algo grisácea y más absorbente que otras.
La pasta sufre diversos procesos sucesivos (limpieza de los productos químicos utilizados, el refinado, blanqueo y depuración) que eliminan los materiales extraños. Tras estos procesos, ya está lista para entrar en la máquina papelera donde se genera una hoja continua de papel, con características físicas, visuales y de tamaño uniformes, a partir de la suspensión de fibras en agua. En esta enorme máquina, de cientos de toneladas de peso, gracias a cintas transportadoras y rodillos, se van alineando las fibras, secando y prensando la hoja.

Hacia el final del proceso se añade cola, o apresto de tratamiento superficial, que junto con los aditivos y  las fibras, aporta las características del papel. Como resultado, se preparan gigantescas bobinas de unas cincuenta toneladas de peso. Estas bobinas se procesan después para conseguir terminaciones de alta calidad cuché con el tamaño adecuado.

Se pueden distinguir diferentes clases de papel:

  • Papel sin ácido: no blanquea y dura más tiempo en buenas condiciones.
  • Papel prensa: se decolora rápidamente y se vuelve quebradizo si se expone a la luz.
  • Papeles mecánicos: se emplean para folletos y revistas baratas. Poseen una alta proporción de pasta mecánica. 
  • Papel sin pasta mecánica de madera: contiene al menos un 90% de pasta química. Es el papel de escritorio, fotocopiadoras y algunas revistas.
  • Papel cartucho: papeles duros y fuertes con superficie rugosa para pintar y dibujar.
  • Cartón: empleado en cubiertas de libros, catálogos y embalajes. Su peso comienza en los 150 gr/m2.
  • Antiguo: papel voluminoso con un acabado rugoso. Para libros especiales.
  • Papel antiguo verjurado: muestra las líneas de cadena de rodillo de filigranas. No es apto para la impresión industrial.
  • Papeles estucados: estucado calandrado por ambas caras con caolín. Tiene aspecto liso y brillante. Excelente para la impresión de fotografías y semitonos.
  • Papeles plásticos: PVC o PET únicos o sobre una base de papel. Son resistentes al agua y la humedad, pero caros de producir.
  • Papeles autocopiativos: llevan un revestimiento de microcápsulas que se rompen bajo presión liberando un tinte incoloro que reacciona sobre la superficie reactiva de la hoja inferior, produciéndose el color.
  • Papeles para impresión digital: papel especializado para impresión por calor y tóner.
  • Papeles técnicos: son específicos para determinados usos. Se fabrican normalmente modificando los componentes: papel fotográfico, papel moneda, autoadhesivos, sellos, papeles de seguridad, etc.
En el papel y el cartón, la dirección de la fibra indica la dirección en que ha sido fabricado. En publicaciones editoriales, lo ideal es que sea paralelo a la dirección del plegado, para evitar la ondulación. Se puede comprobar rasgando la hoja. Si sigue la dirección de la fibra, rasgará más limpiamente.




El cartón y sus propiedades

El cartón es un material que se caracteriza por su resistencia, higroscopia, reciclabilidad, bajo coste y amplia variedad. La calidad del cartón depende de su composición interna y externa, de su gramaje (peso en gr/m2) y de su grosor (medido en milésimas de milímetro). El cartón es relativamente barato de fabricar por lo que lo hace un material muy conveniente para empaquetar productos. También se utiliza para algunos muebles y cosas prefabricadas. Las fibras largas y fuertes utilizadas para fabricar cartón facilitan que pueda ser reciclado varias veces. El número de veces que se puede reciclar tiene un límite, ya que se van perdiendo parte de las fibras que constituyen la pasta, por lo que se debe añadir una pequeña proporción de fibras vírgenes.

En la industria del packaging se emplea principalmente cartón con distintos compuestos, con un gramaje entre 160 y 600 g/m2 y grosores que van desde los 350 a los 800 µm. El gramaje, el grosor y la rigidez son características del cartón.

Para su impresión industrial se utilizan los sistemas offset, litográfico, huecograbado y flexografía.
La elección depende principalmente de la tirada, del soporte para imprimir y del presupuesto.
Los cartones de superficie lisa estucada permiten una impresión de mayor detalle y calidad, para los que se emplea el offset principalmente. Pero, si la tirada es muy grande, compensará económicamente utilizar huecograbado. Para el cartón corrugado sin terminación especialmente lisa, se opta entre la flexografía y el huecograbado.

Tipos de cartón

  1. sólido blanqueado o cartoncillo

  2. sólido no blanqueado

  3. cartón folding

  4. de fibras recicladas


El cartón sólido blanqueado o cartoncillo, SBB (Solid Bleached Board)/SBS (Solid Bleached Sulfate, cartón sólido blanqueado)/GZ se produce con pasta química blanqueada y varias capas de estuco en ambas caras. Es el cartón que más laborioso en su confección y el de mejor calidad. Envasa los productos de las industrias farmacéutica, cosmética, tabacalera y de productos de lujo.

El interior del cartón sólido no blanqueado, SUB/SUS es de pasta química no blanqueada, con caras con dos o tres capas de estuco. Más grueso y resistente que el sólido y blanqueado. Se emplea para el embalaje de bebidas.

El cartón folding, FBB/GC/UC ("Folding Boxboard") se produce con varias capas de pasta mecánica dispuesta entre capas de pasta química. Tiene una buena resistencia a la humedad por lo que se emplea en cajas de alimentos refrigerados y congelados, dulces y otros alimentos.

El cartón de fibras recicladas, WLC/ GD/ GT/ UD ("White Lined Chipboard") se produce con fibras reutilizadas. Tiene varias capas de distintos tipos de fibras, y en la cara, dos o tres capas de estuco. Se emplea principalmente para envasar calzado, alimentación, etc.

El cartón ondulado o corrugado es el conjunto formado por un papel y un ondulado (simple cara), dos papeles y un ondulado (doble cara) o tres papeles y dos ondulados (doble doble). El de simple cara se utiliza como amortiguador para objetos frágiles como vidrio o cerámica. Según la profundidad o tamaño de la onda o flauta se distinguen varios tipos de corrugado.





Tipo ----Tamaño onda perfil
A ------ 4,2 - 4,8 mm
B ------ 2,2 - 2,8 mm
C ------ 3,5 - 4,2 mm
E ------ 1,14 - 1,39 mm
F ------ 0,75 - 0,8 mm
N ------ 0,5 - 0,55 mm



No hay comentarios:

Publicar un comentario