miércoles, 10 de junio de 2020

Manejar Sangrías en InDesign

Taller_InD



Definición de sangría de texto

Las sangrías desplazan el texto hacia el interior desde los bordes izquierdo y derecho del marco. Las sangrías determinan la longitud de la línea, la anchura del párrafo. Se sangran los párrafos normalmente por la izquierda para marcar subapartado, dependencia o explicación del texto de párrafo de ancho normal.

Pueden ser definidas las sangrías con el cuadro de diálogo Tabulaciones, o mejor, con los paneles Párrafo o Control. También puede –y deben– definirse sangrías cuando cree listas numeradas o listas con viñetas.




Sangría de primera línea

La sangría de primera línea se coloca en relación con la sangría izquierda. Normalmente amplía la distancia con respecto al borde que tiene el resto del párrafo. Si no existe sangría izquierda, la sangría de primera línea se calculaba según la interlínea del párrafo; doble o triple de sangría de primera que interlineado.


Flecha roja: sangría de primera línea.
Flecha verde: sangría derecha.
Flecha amarilla: párrafo en sangría francesa.


Sangría francesa



Se denomina sangría francesa, o párrafo en sangría francesa, aquella en la que la primera línea del párrafo arranca desde el borde interior de la caja de texto y el resto de líneas están desplazadas, sangradas más a la izquierda. Se realiza indicando valores negativos en la sangría de primera línea.



Sangrar aquí



Se suele emplear el carácter especial Sangría hasta aquí para aplicar una sangría a las líneas de un párrafo con independencia del valor de sangría izquierda del párrafo. Este carácter especial se encuentra en Texto > Insertar carácter especial > Otro > Sangría hasta aquí.

Forma parte del ajuste de texto, es un carácter invisible. Si el texto se vuelve a ajustar, la sangría se desplazará con él. Sangría hasta aquí afecta a todas las líneas posteriores del párrafo donde se han añadido el carácter especial, por lo que solo se puede aplicar a una de las líneas del párrafo.

Si elige Texto > Mostrar caracteres ocultos, el carácter Sangría hasta aquí permanece visible.




Sangría derecha a la última línea de un párrafo

Puede utilizar la opción Sangría derecha de última línea para añadir una sangría francesa en el lado derecho de la última línea de un párrafo. Esta opción resulta útil para alinear a la derecha los precios de un catálogo de ventas.

Párrafos con sangría derecha y negativa en la última línea.






Tabulación de sangría derecha

Puede añadir una tabulación alineada con la sangría derecha, lo que facilita la preparación del texto de tabla que abarca toda una columna. Las tabulaciones de sangría derecha difieren ligeramente de las tabulaciones normales. Una tabulación de sangría derecha:
  • Alinea todo el texto posterior con el borde derecho del marco de texto. Si el mismo párrafo incluye otras tabulaciones después de la tabulación de sangría derecha, dichas tabulaciones y el texto que contienen pasan a la línea siguiente.
  • Es un carácter especial del texto, no del cuadro de diálogo Tabulaciones. Las tabulaciones de sangría derecha se añaden con un menú contextual, no con el cuadro de diálogo Tabulaciones. Por lo tanto, las tabulaciones de sangría derecha no pueden formar parte de un estilo de párrafo.
  • Es distinta del valor de sangría derecha del panel Párrafo. El valor de sangría derecha mantiene todo el borde derecho del párrafo separado del borde derecho del marco de texto.
  • Se puede utilizar con un carácter de tabulación. Las tabulaciones de sangría derecha utilizan el carácter de tabulación de la primera tabulación después del margen derecho o, si no hay ninguna, la última tabulación antes del margen derecho.

Con la herramienta Texto, haga clic en la línea en la que desea añadir la tabulación de sangría derecha.  Elija Texto > Insertar carácter especial > Otro > Tabulación de sangría derecha.

Solución más elegante con tabulación de sangría derecha.



La forma más eficiente de manejar grandes cantidades de texto es emplear estilos de párrafo, las posibilidades son enormes con los controles que proporcinan. En cualquier caso especialmente complicado, siempre se puede optar por el formateo local del párrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario