lunes, 2 de noviembre de 2015

Dominios punto es

¿Cuándo se comenzaron a comercializar los dominios territoriales .es?

Los dominios territoriales .es fueron fundados en 1989; en 1990 se registró el dominio de la propia entidad gestora, y en 1991 se comenzaron a comercializar.

Los primeros registros del “.es” datan de 1991, siendo el más antiguo en vigor, como se ha visto, el del Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es).


¿Cuántos dominios territoriales .es se han registrado hasta el momento?

Las estadísticas de los dominios “.es” de septiembre revelan que al cierre de este mes se alcanzaron un total de 1.789.622 registros.
Para septiembre de 2015 estos son los números de registros.

Las estadísticas correspondientes al mes de agosto de los dominios “.es” indican que en España hay registrados un total de 3.421.735 dominios y más de la mitad de ellos, el 50,81%, son un “.es”. Este tipo de dominios, los que más se identifican con España y el idioma español, suman 1.738.732 y superan en más de millón a los “.com”, que ocupan el segundo lugar y representan el 34,62%, 16 puntos por debajo.


¿Cuál es el organismo que gestiona los dominios territoriales .es?

Inicialmente fue RedIRIS, pero después se creó la entidad pública Red.es.

En el artículo se puede leer:
Los dominios “.es” fueron creados en 1989. En sus primeros años de desarrollo, fueron gestionados por RedIRIS, la red española de comunicaciones para el ámbito académico y científico, que fue impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Y también se puede leer:
Con la creación de la entidad pública Red.es, en el año 2002, se inicia un cambio de rumbo en la gestión de los “.es”, que culmina con el Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005.


Información seleccionada de:
El Ministerio de Industria rinde homenaje a los portales de Internet pioneros del dominio ‘.es’
Estadísticas: Los dominios “.es” alcanzaron 1.789.622 registros en septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario