miércoles, 11 de noviembre de 2015

Herramientas de bocetación y prototipado de webs y apps

El planeamiento, la planificación, la preparación y el pensar antes de actuar ayudan a desarrollar mejores y más eficientes proyectos. La bocetación y el prototipado de las páginas y sitios webs puede suponer mucho tiempo y dinero de ahorro. Existe un gran mercado de aplicaciones web y de escritorio que pueden ayudar en las primeras etapas del proyecto de desarrollo de esos productos.
Hemos probado algunos.

Mockingbird 

Permite prototipos sencillos y rápidos de apps y webs. Permite compartir con el equipo y crear enlaces internos para bocetar la navegación. Se realiza el trabajo en línea y permite exportación.

Cacoo

Tiene una filosofía más amplia que únicamente el prototipo de apps o páginas web como presentaciones, diagramas en general ,etc. Ofrece uso gratuito con limitaciones. Resulta algo incómodo de manejar y no permite como otras más especializadas, simulaciones de funcionamiento de páginas como menús desplegables y enlaces a otras páginas. 
Para realizar wireframes genéricos y poco elaborados es suficiente; para prototipos más pulidos es insuficiente.

gliffy

No es tampoco una herramienta dedicada y pensada para páginas o proyectos web, sino más bien a diagramas y flujos de trabajo y desarrollo. Permite en uso en línea desde cualquier navegador con una versión de prueba de 14 días tras registro.
Es más sencillo y cómodo que cacoo y desde luego, más potente.

Naview

Más enfocado a organizar y prever la jerarquía y la navegación de sitios web. Versión gratuita muy limitada. Pocas herramientas para el boceto del interior de la página.

Flairbuilder

Versión descargable para escritorio Mac y Win, gratis durante 15 días. Permite la creación de wireframes interactivos para sitios web y apps móviles. Tiene un visualizador en línea que permite que se compartan los proyectos con el resto de los integrantes implicados. Gran librería de elementos.
Buena opción (de pago).

Pencil project

http://pencil.evolus.vn/
Herramienta de diagramación en dos versiones, como app o bien como extensión de Mozilla Firefox. Es multiplataforma. La versión de escritorio para Mac no está bien acabada, no sigue los estandartes de Apple para sus aplicaciones, y a los 4 minutos de uso ya se había «colgado» (es open source, resultado de unos desarrolladores vietnamitas, creo). No me ofrece mucha confianza.
No permite compartir el trabajo con el equipo, pero cuenta una buena cantidad de elementos de navegación y menús para bocetar el diseño del proyecto. Puede ser una buena opción (con las reservas expresadas de funcionamiento).

Conclusión

La versiones gratuitas son la primera opción para ir solventando el asunto, pero si consigues un flujo de trabajo que te permita mantenerlo, una herramienta profesional se amortiza, se le puede extraer mucho rendimiento. Creo que entre Flairbuilder y Mockingbird serían los favoritos, en ese caso. Hasta que llegue ese momento, con Cacoo podríamos arreglar los proyectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario